Páginas

domingo, 11 de enero de 2009

Recogida de firmas a favor de la movilidad geográfica y el aumento de plantilla de los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía


Web Oficial de la Asociacion de Agentes de Medio Ambiente de Andalucia
Firmas Online
Recogida de firmas a favor de la movilidad geográfica y el aumento de plantilla de los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía:

PUNTO UNO: El incumplimiento de los plazos legalmente establecidos para la convocatoria de concursos de traslados hace que NUMEROSOS MIEMBROS DEL CUERPO DE AGENTES de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía VENGAN SUFRIENDO ENORMES DIFICULTADES PARA ACCEDER A uno de sus derechos: UNA ADECUADA MOVILIDAD GEOGRÁFICA.

Dicha situación lleva produciéndose durante muchos años debido a que la Junta de Andalucía parece mostrar una palpable pasividad, una falta de empeño en solucionar el problema y una nula aplicación de herramientas que existen o puedan existir para el fomento de la citada movilidad. Estas herramientas no se aplican de la forma en que están establecidas, tal es el caso de la regularidad de los concursos (al menos con una periodicidad semestral tal y como se cita en el artículo 44.2 del Decreto 2/2002 de 9 de Enero, por el que se aprueba el reglamento general de ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la administración general de la Junta de Andalucía), o simplemente no se ponen en la práctica, como los concursos unitarios o de puestos bases, así como otras tantas alternativas.

El resultado es el malestar de aquellos Agentes que intentan o esperan tener la oportunidad de obtener la tan promocionada, a la par que necesaria, “conciliación familiar” (recogida como objetivo básico en el artículo 10.3.1º y como uno de los principios rectores de las políticas públicas en el artículo 37.1.11º del Estatuto de Autonomía de Andalucía, entre otros textos), forzando situaciones como el cambio de domicilio, pago de alquileres o lejanía del núcleo familiar (cónyuges, hijos, padres con avanzada edad, etc.) que van en claro perjuicio de la calidad de vida.

PUNTO DOS: EL NÚMERO ACTUAL DE AGENTES DE MEDIO AMBIENTE RESULTA, a todas luces, claramente INSUFICIENTE PARA OFRECER AL CIUDADANO UN SERVICIO REALMENTE EFECTIVO EN CUANTO A LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE SE REFIERE.

Es necesaria una mayor dotación de personal en el Cuerpo de Agentes para practicar una adecuada protección del vasto patrimonio natural andaluz, base indudable de la política medioambiental de la Junta de Andalucía. La situación de carencia de medios humanos no ha sido corregida en las últimas ofertas de empleo público como puede desprenderse de los siguientes datos: ninguna plaza de nuevo ingreso para el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente en 2004, 35 plazas en 2005, 15 plazas en 2006 y ninguna en 2007.

Con la disponibilidad de efectivos de la plantilla actual RESULTA IMPOSIBLE REALIZAR SERVICIOS EN PAREJA DE FORMA RUTINARIA. Esta cuestión debería entenderse como obligatoria dado el enorme elenco competencial de los Agentes de Medio Ambiente, las peculiaridades del trabajo a desempeñar y el especial carácter de los mismos (Agentes de la Autoridad y Policía judicial genérica).

El trabajo de los Agentes de Medio Ambiente tiene una doble vertiente: Técnica y de Policía Administrativa. La aplicación de esta última faceta implica que, en no pocas ocasiones, ACTUAR EN SOLITARIO GENERE UN RIESGO PARA LA SEGURIDAD PERSONAL DEL AGENTE; afirmación ésta que parece no ser compartida por la Administración andaluza si se analiza la preocupante y paulatina reducción de las plazas ofertadas para nuevo ingreso en el Cuerpo de Agentes.

Existe un número bastante amplio de unidades donde la FALTA DE PERSONAL VA O BIEN EN DETRIMENTO DEL MEDIO AMBIENTE (ya que el personal existente no puede atender de la forma que sería deseable toda la carga de trabajo que se genera), O BIEN EN PERJUICIO DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES (que por no dejar el servicio desatendido se ven condicionados a trabajar más fines de semana y festivos que los que establece como máximo la normativa en el artículo 3.3 de la Orden de 28 de octubre de 1999, por la que es establece la jornada y horario para los puestos de trabajo de Coordinador General, Coordinador Provincial, Subcoordinador Provincial, Coordinador de Unidad Territorial, Encargado de Unidad Territorial, Encargado de zona y Agente de Medio Ambiente incluidos en la relación de puestos de trabajo de la Consejería).


En función de lo expuesto, las personas y grupos que subscriben este manifiesto SOLICITAN sean emprendidas las medidas que se encuentren a su alcance para que la Administración de la Junta de Andalucía CUMPLA CON LA PERIODICIDAD LEGALMENTE ESTABLECIDA EN CUANTO A LA CONVOCATORIA DE CONCURSOS Y AUMENTE de forma significativa LA PLANTILLA ACTUAL DEL CUERPO DE AGENTES DE MEDIO AMBIENTE adaptándola a las necesidades reales.

1 comentario:

  1. hola, soy estudiante de periodismo
    este es mi primer trabajo, y me interesa el area cientifico medio ambiental y me gustaria saber tu opinion, gracias.


    http://blancoambiente.blogspot.com/

    ResponderEliminar