.
Fuente fotografia
Las inundaciones de 1879 ,conocidas como la riada de Santa Teresa,resultaron especialmente tragicas sobre las localidades de Totana y Alhama de Murcia.
Como las restantes montañas de la region Espuña habia sido arrasada forestalmente en el transcurso de los cuatro siglos anteriores por guerras,pastores,fabricantes de mastiles para los arsenales de la Armada en Cartagena y carboneros, con lo que las lluvias torrenciales se deslizaban por sus ramblas y laderas sin impedimento.
Frente a esta alarmante situacion, se decidio entonces acometer una ingente tarea reforestadora,pionera en España de las postrimerias del siglo XIX.
A lomos de acemila y a golpe de zapapico se inicio asi una de las actuaciones forestales y ecologicas mas encomiables.Su principal impulsor fue el ingeniero de montes cartagenero don Ricardo Codorniu y Starico ,un autentico modelo de conservacionista decimononico.
Como consecuencia de ello, a mediados de siglo Sierra Espuña aparecia de nuevo recubierta por extensos bosques de pino de Alepo,por manchas de pino negral y salgareño, con buenos enclaves supervivientes de carrascal,reductos de arces y zonas de terebintos,jaras y brezales.El legado de aquellas repoblaciones modelicas merecio en 1931 la declaracion de Sierra Espuña como Sitio Natural de Interes Nacional.Y en 1973 la declaracion de una Reserva Nacional de Caza sobre 14.181 hectareas.
Esta figura legal,de escasa eficacia conservacionista,resultaria uno de los principales obstaculos para llevar a cabo la declaracion de Parque Natural en 1978 sobre 9.961 hectareas.
En 1992 el gobierno murciano reclasifico finalmente por Ley,el actual parque natural de Sierra Espuña ,ampliando sus limites hasta totalizar las 18.000 hectareas y estableciendo un PORN (Plan de ordenacion de los recursos naturales).
Descarga- Espacios Naturales Sierra Espuña con Luis Miguel Dominguez
Excursion Sierra Espuña.Pdf
Senderos Sierra Espuña.Pdf
La base de la repoblacion ,en Sierra Espuña, se hizo fundamentada en tres pilares Pino de Alepo(Pinus halepensis) hasta los 600 metros,a partir de esa cota mezclado con Pino negral(Pinus pinaster) y con Pino laricio(Pinus nigra) en altitudes superiores a los 1.300 metros.
El huerto en la cuarta semana de noviembre
-
Durante esta semana en el huerto hemos continuado con un tiempo de
inestabilidad suave. Con máximas elevadas para la época y mínimas que rozan
los 0º, pero...
Hace 2 horas
1 comentarios:
Gracias a Dios suele haber gente con gran visión de futuro y con el "poder" necesario para llevar a cabo estas actuaciones. Deberían levantar un monumento a este señor y no ha quienes obtienen victorias en las guerras.
Salu2
Publicar un comentario