martes, 18 de agosto de 2009

Vibora cantabrica (Vipera seoanei)

La vibora es uno de los animales mas odiados y que mas fobia y animadversion provoca, existe bastante desinformacion sobre este reptil, como la mayoria de animales su reaccion ante la presencia del hombre es la huida, en España produce de 3 a 7 muertes anuales.
Su periodo de actividad se situa entre Abril y Septiembre, con un maximo en Julio y Agosto, conviene conocer a estos bellos reptiles asi como el protocolo de actuacion en caso de mordedura.

Ejemplar de Vibora cantabrica en el talud de una pista en Valverde de la Sierra (Leon)

Las viboras son animales bastante longevos viven entre 8 y 20 años,en vez de poner huevos paren las crias en camadas poco numerosas (son ovoviviparas).
Se trata de las especies mas evolucionadas en cuanto al sistema inoculador del veneno.
Este esta constituido por unos colmillos grandes y huecos, en posicion anterior en la boca y directamente conectados con las glandulas venenosas,que inoculan el veneno como si de agujas hipodermicas se tratase.
En caso de mordedura al hombre, no se debe hacer correr ni asustar al afectado,hay que evitar que le baje la temperatura, no dar alcohol y no poner torniquete.
Como los colmillos son muy largos , se pliegan hacia atras sobre la mandibula cuando tiene la boca cerrada.
El veneno es de accion muy rapida y aunque la presa huya no se alejara mucho ; ademas la vibora normalmente no tendra problemas en seguir su rastro.
Se alimente sobre todo de pequeños mamiferos,tambien de lagartijas y de pequeñas aves.
La viboras son serpientes de pequeña longitud (no llegan normalmente a medir un metro) y cuerpo bastante robusto, se mueven por el suelo aunque ocasionalmente pueden trepar ,incluso nadar.
Son diurnas ,pero bajo ciertas condiciones climaticas aprovechan las calidas noches para cazar.Prefieren los bosques abiertos y las zonas soleadas y secas con cierta cobertura ,pero no es infrecuente encontralas en los taludes de las pistas.
La mortalidad por picadura en España es menor del 1%, siendo además el 50% de estas mordeduras asintomáticas. Esta variedad se debe a diversos factores como la edad, la ropa de la víctima, el estado de salud de la misma o la cantidad de veneno inoculado.


Manejo urgente de las mordeduras por serpiente

Muertes al año por serpiente
Ficha Vibora cantabrica
Mas informacion Vipera seoanei







2 comentarios:

David.GG dijo...

Hola. Interesante entrada. Un animal que apesar de que pueda resultar peligroso, es precioso. Saludos

chalecú dijo...

Por desgracia todos éstos animales que tienen fama de peligrosos, son castigados duramente por el hombre.
Por suerte tienen algunos amigos entre los humanos.
Buen reportaje,
felicidades.

Un saludo.