martes, 14 de abril de 2009

Vallado cinegetico en Valsemana (Leon)

La Granja Cinegética de Valsemana es una propiedad perteneciente a la Junta de Castilla y León, situada en terrenos pertenecientes en su totalidad al municipio de La Ercina; en plena montaña oriental leonesa, provincia de León

Vista del vallado cinegetico de Valsemana

El solido vallado forma una empalizada de 2 metros de altura,construido con estacas tratadas de madera,estacas de hierro y malla ovejera, todo ello forrado con malla de brezo reforzado.

Esta fotografia es del blog Fauna de la Montaña Oriental el letrero nos avisa que estamos cerca de la instalaciones de la Granja cinegetica experimental, curioso nombre.

Una de las entradas al recinto, paso canadiense incluido.

Corzo (Capreolus capreolus) alimentandose en el interior del cercado de los brotes tiernos de un rosal silvestre.

Otra fotografia del corzo con el zoom digital.

Ahora un cartel y una señal, el cartelito nos avisa que es una zona de caza controlada suponemos que se refiere al interior del vallado.
El otro cartel que acompaña a la señalizacion prohibe la circulacion de vehiculos a motor excepto para usos autorizados, esta prohibicion viene recogida en el decreto 4/1.995 de la Junta de Castilla y Leon ,aqui os dejo el enlace al decreto completo comprobar por vosotros mismos lo complejo que es diferenciar un uso autorizado de uno que no lo es.


Todo el complejo cinegetico esta a su vez ,subdividido en multiples parcelas por mas vallas, desconocemos cual es el fin de esta meticulosa parcelacion.

Detalle de una de las puertas interiores.

Mas letreros.

La cuidadosa y hermetica colocacion de la malla de brezo sobre el cercado nos hace olvidar por un momento que nos encontramos en pleno monte rodeados de pinos y robles.

Esta construccion la encontre a unos 50 metros de la valla cinegetica.

La caseta construida con excelentes materiales y de un acabado impecable.

Por ultimo y para terminar el dia una corza paciendo en los bordes de una pista forestal de los extensos pinares de repoblacion de pino silvestre,resinero y laricio de Valsemana, esta ya si en libertad ,libertad vigilada.

12 comentarios:

woodpecker dijo...

Pues se trata de un Centro Cinegético Experimental dependiente Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla y León, como bien dices. Se dedican a investigar en la producción y gestión de especies cinegéticas. Como en cualquier centro de este tipo los estudios son variados: mejora genética, gestión del medio, alimentación, reproducción, enfermedades, etc. Por eso está muy cerrado y te dicen que ni mires. Tampoco pueden permitir que animales tratados, enfermos o con cualquier tipo de seguimiento se escapen. Es un centro de investigación. Es como si quisieras urgar en el departamenteo de cotoxocología del CSIC en la plaza de República Argentina, pues no te dejan si una acreditación y está todo controlado (más o menos). La torreta me imagino que será para poder realizar observaciones con campos amplios de visión y lo de la caza se referirá (casi seguro) a las extracciones selectivas que harán sobre la población que tengan cautiva. No es nada malo ni horrible, aunque quizás un pequeño cartel explicantivo no estaría mal. De todas formas y si no ha cambiado, el teléfono es este 987 694 219, como ciudadano tienes derecho a que te informen si así lo deseas. saludos.

David.GG dijo...

Es un sitio muy guapo, increible y que tengo la oportunidad de conocerlo de primera mano. Saludos

alvaro dijo...

Vaya,que sitio más curioso,me da cierto reparo.
A ver si tienen más cuidado esta gente del negocio cinegético con las raza alóctonas que meten que se están produciendo hibridaciones muy negativas con ciervos o perdices de aquí

Corpi dijo...

Alucino en colores. ¿Cómo se puede poner vallas al campo? Eso de que es una reserva cinegética para investigación que se lo cuenten a mi abuelo que está en la tumba,a ver si se lo cree. Esto a mí me da que es para los mandamases de la consejería y sus amigotes para ir a pasar el fin de semana. Igual hasta invitan a Garzón.
Woodpecker: Perdona, pero eres un iluso.

Oscar Guindano dijo...

Lo cierto es que no pinta muy bien pero no puedo hablar desde el desconocimiento. De cualquier manera eso de "investigar en la producción y gestión de especies cinegéticas" suena a criadero de bichos para la caza, ni más ni menos.

Salu2

woodpecker dijo...

Efectivamente, entre otras cosas se crían bichos, ¿que tienen de malo eso? Y se crían porque la caza es un negocio del que vive mucha gente. Otra cosa es que no siempre se haga de la mejor manera posible.

Y bueno, ¿opinión edulcorada o ilusa?, yo diría que no. Más bien es la realidad: un centro de investigación cinegética, ni más ni menos. Guste o disguste. Ahora bien, uno es libre de creer en confabulaciones, grandes hermanos y supervillanos. Recuerdo a los críticos que los primeros que dieron las voces de alarma sobre la hibridación y problemas similares son los mismos que trabajan en sitios como este. El objetivo de estos lugares es hacer la caza más productiva y sostenible aplicando técnicas modernas en su gestión. Quizás hacer ejercicio de humildad y darles una oportunidad reconociendo su trabajo no esté de más.

Oscar Guindano dijo...

Una pena... hay mucho insensanto con escopeta.
No dediquemos los esfuerzos a recuperar especies en peligro, no.

woodpecker dijo...

Demasiado energúmeno suelto, sí. Aunque, y quizás en esto sí sea un poco iluso, yo tengo confianza en que con el tiempo y buenos programas de educación la cosa cambie poco a poco.

Unknown dijo...

El centro es cinegético pero la valla no lo es. La valla de las imágenes es una valla de ocultación con brezo natural. Posiblemente este brezo está montado sobre una valla de tipo anudada o ganadera de nudo bisagra, que tampoco es cinegética. Para cumplir con el termino, esta malla debería ser de nudo fijo independiente, que evita el atrapamiento de los animales. En cualquier caso al montar el brezo deja de ser cinegética y pasa a convertirse en valla de ocultación que impide la visibilidad y el paso. http://bit.ly/13oWNs9. Un saludo desde http://historiasdevallasycercados.wordpress.com/