sábado, 3 de abril de 2010

El accidente de Chernóbil

.
Ciudad abandonada de Pripriat
Fuente
Enlaces relacionados
Chernóbil tal como es hoy
Explicación sobre los procesos físicos que desencadenaron el accidente

El accidente de Chernóbil , acontecido en dicha ciudad de Ucrania el 26 de abril de 1986, ha sido el accidente nuclear más grave de la historia, siendo el único que ha alcanzado la categoría de nivel 7 (el más alto) en la escala INES.

Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central.

Estructura de hormigón denominada "sarcófago", diseñada para contener el material radiactivo del núcleo del reactor y que fue diseñado para una duración de 30 años.

Vista de la ciudad engullida por la vegetacion.

Vista del satelite

Radiofobia
Por primera vez un equipo de televisión penetra en la "Zona Prohibida" de Chernobyl para examinar las consecuencias del desastre a través de un grupo de supervivientes y de personas que estaban trabajando en la central nuclear la noche del accidente. Las autoridades soviéticas levantaron un muro de silencio alrededor de este trágico suceso. El término "radiofobia" define los síntomas que el pueblo ucraniano sufrió a partir del desafortunado escape radiactivo.



Sobrevivir en Chernobil
Han pasado mas de veinte años desde que se produjo la catástrofe y todavía no existen cifras fiables del coste del accidente en la central nuclear de Chernobyl. Las agencias de viajes organizan excursiones turísticas a la zona y los científicos investigan los restos del desastre. Algunos agricultores han vuelto voluntariamente a sus granjas y junto a ellas, los cementerios de chatarra contaminada, que los ladrones siguen vendiendo en el mercado negro de Kiev. Este documental analiza la situación en la que viven hoy los habitantes de la "Zona Prohibida".


Descarga

¿Podemos vivir aqui?
Terebejov es una pequeña localidad a 200 kilómetros de Chernobyl. En esta zona, la tasa de radiación no fue tan elevada como para justificar la evacuación sistemática de sus habitantes. La vida continúa en un paisaje aparentemente inalterable. Los agricultores se enfrentan cada día a una amenaza invisible. Un equipo de investigadores franceses trabaja en esta región para estudiar las consecuencias de la contaminación nuclear y poner en marcha, junto con los habitantes de la región, métodos concretos para protegerse.

Descarga

1 comentarios: