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Cabeza tractora del tren 100-015 en la estación de Córdoba con una potencia de 8.800 KW.
A pesar de la realidad economica el Estado español sigue apostando fuertemente por el Tren de Alta Velocidad (AVE) la cantidad total destinada en los presupuestos del 2011 asciende a 5.187 millones de euros esto se une a las enormes inversiones de los ultimos años.
Blanco cifra el coste final del AVE Madrid-Valencia en 12.410 millones
En general cuando se habla de este tipos de infraestructuras solo se exponen las ventajas y no se dice nada de los aspectos negativos e inconvenientes , a continuacion vamos a hacer una recopilacion de los graves impactos para la sociedad,el medio ambiente y la economia.
.Impactos medio ambientales:
-Gran degradación paisajística
-Fragmentación de ecosistemas ,dificultando muchísimo el tránsito de animales, personas y vehículos a ambos lados de la línea (que se aísla con vallas en todo su recorrido)
-Alta ocupación de suelo
-Fuerte efecto barrera
-Muerte de fauna: 50.000 aves anuales calculan en el AVE de Sevilla.
-Ejecucion de gigantescas obras por sus características: para ir a 350 Kms/hora necesita curvas muy amplias (varios Kms. de radio) y pendientes muy reducidas (menores del 2'5%), lo que hace que apenas pueda esquivar los obstáculos. Así hay que hacer grandes desmontes de terreno (de hasta 160 m. de anchura), altísimos viaductos, etc.
-Modificacion de cauces, riberas y flujos hídricos.
-Procesos erosivos, pérdida de suelos y de cubierta vegetal
-Fuerte impacto acústico: hasta 90 dbA a 350 kilómetros por hora, con oscilaciones de 40 dbA.
-Construccion de redes electricas adicionales para garantizar el suministro energetico.
Fuente fotografia
.Impactos socio-economicos y energeticos:
-Gigantescas infraestructuras que solo pueden ser acometidas por los Estados con un gran gasto en sus presuspuestos.
-Discriminación social: transporte exclusivo para minorías de alto poder adquisitivo.
-Reducción de puntos de acceso al ferrocarril (pocas estaciones, desconexión resto red).
-Encarecimiento del transporte.
-Incompatible con un modelo equilibrado y descentralizado del territorio. Solo sirve para unir grandes centros urbanos entre sí, no con el resto de las poblaciones.
-Desmantelamiento y privatización de la infraestructura de RENFE.
-Abandono del resto de la red ferroviaria.
-Supresión de servicios más económicos, para obligar a utilizar los nuevos trenes.
-Escasa versatilidad pues no permite el transporte simultaneo de mercancias y pasajeros.
-Gran consumo electrico 8.800 KW de potencia la Serie 100 de RENFE y 8.000 KW la Serie 102 (Talgo 350)
.Enlaces relacionados
.Impactos de la alta velocidad
.Analisis Tren de alta velocidad en España
.http://www.nodo50.org/ecologistasclm/noticias/transporte/AVECritico.htm
.Alternativas TAV
.El AVE se pasa varios pueblos
.http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1396
.Alfonso Sanz Alduán - Trenes de alta velocidad, con prisas y a lo loco
.http://www.diagonalperiodico.net/El-TAV-vasco-cuestionado-por.html
.http://www.pensamientocritico.org/victorr0305.htm
.http://calentamientoglobalclima.org/2008/02/21/las-emisiones-del-ave-madrid-barcelona/
.http://galiciadenuncia.blogspot.com/2009/06/con-la-tecnolegia-pretendemos-vivir.html
El Cierrón a primera hora
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Típica imagen de estos días por la mañana en el *porreu* de El Cierrón,
con unas cuantas Garzas reales (*Ardea cinerea*, Garcia rial) y, entre
ellas, se...
Hace 17 horas
3 comentarios:
Algunos datos de circular a 300 km/h
http://calentamientoglobalclima.org/2008/02/21/las-emisiones-del-ave-madrid-barcelona/
Gracias por los datos los añado al post como referencia.
http://galiciadenuncia.blogspot.com/2009/06/con-la-tecnolegia-pretendemos-vivir.html
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