martes, 20 de noviembre de 2007

Pino silvestre











El pino silvestre o albar es un arbol que puede alcanzar los 30-40 metros de altura, de porte conico en su juventud que va deformandose y haciendose asimetrico con la edad.
Su sistema radical es potente, con una raiz principal que en suelos profundos es fuerte y larga,y posee a su vez muchas secundarias oblicuas.
Es el arbol de area mas extensa de Europa y el pino de mayor area natural del mundo y tambien el de mayor difusion artificial tanto en Europa como en Asia.



















El pino albar se ha difundido mucho por repoblacion artificial desde mediados del siglo XVIII,inlcuso fuera de su area natural de distribucion.Es una de las coniferas mas empleadas ,debido en parte, a sus fustes despejados y rectos,calidad de la madera y a la frugalidad de la planta.En España mas del 35% de su superficie esta ocupado por masas artificiales y continua aumentando pues se sigue empleando mucho en las repoblaciones forestales.

Asociados a este tipo de pino , podemos encontrar hongos como Amanita,Boletus,Cantharellus y Lactarius.
La madera es compacta,resinosa, con duramen grueso,rojo intenso y albura blanco-amarillenta,es la mejor de los pinos españoles, al lado de la de Pinus nigra, se usa en carpinteria,construccion,ebanisteria y serreria.
Debido al area de distribucion tan extenso que ocupa, ha producido una diferenciacion en multitud de razas geograficas y variedades, se han descrito mas de 150 variantes de esta especie.

Se encuentran fosiles de silvestre a partir del Plioceno, si bien su antiguedad puede ser mayor, ya que presenta caracteres arcaicos, tales como el tipo de cotiledones, pequeñez de la piña y del grano de polen y posicion de los canales resiniferos en la acicula.




0 comentarios: