sábado, 19 de enero de 2008

Reflexiones de un leones: macroestacion de esqui de San Glorio-Capitulo 4

Vamos con el cuarto capitulo de la polemica estacion que se quiere construir en el puerto de San Glorio,cuarto y quizas el ultimo. Fuente

Mas informacion en el blog Esqui San Glorio-Un esquiador en contra de una nueva estacion de esqui

Gracias a Prioro,cuna del Cea por sus comentarios.

San Glorio y el Oso (IV)
"Vamos a San Glorio y el Núcleo Oriental.

Lo primero que hay que asumir es que igual que la estación se supone va a generar una serie de puestos de trabajo directos y otra de indirectos, también va a generar una serie de impactos directos y otros indirectos, probablemente más graves los segundos que los primeros. Los impactos de una infraestructura se analizan siempre de forma global, por eso me da vergüenza ajena cuando oigo a alguno de nuestros alcaldes pedir a la Junta que agilice la construcción de los accesos por Lechada y Naranco, como si fuese algo independiente del resto de la obra.
También hay que contemplar los impactos como seguros y posibles, me explico.
Debemos considerar como impactos seguros aquellos que va a causar la estación que se propone (la empresa ya ha dejado bien claro públicamente que o juegan con todo o no juegan; o sea, que la estación se hace como ellos plantean o no se hace), y como impactos posibles aquellos que pudieran venir de las posibles ampliaciones posteriores de la estación. En primer lugar la ampliación hacia el lado cántabro, que todo indica se producirá tan pronto como las condiciones en Madrid (gobierno del PP) sean propicias; y en segundo lugar las posibles ampliaciones de la estación hacia valles colidantes, que se producirá tan pronto como se pase el primer alegrón de la estación, en cuanto surja el primer problema, en cuanto la estación vea los primeros números rojos (en el peor de los casos), o en cuanto se vea que la cuenta de beneficios es abultada y mejorable (en el mejor). Mi opinión, como conocedor del terreno y esquiador de travesía incipiente, es que la estación sería un éxito total; y me explico: la demanda del esquí en España, digamos lo que digamos, crece. Las colas en los remontes también. Las estaciones de esquí existentes en la Cordillera Cantábrica son DE JUGUETE comparado con lo que se puede hacer en lo que llamamos San Glorio. Sólo en el alto del puerto San Glorio hacia el Portillo de la Yeguas, se puede hacer ya una estación mejor que Manzaneda o Leitariegos, con más y mejor espacio y cotas de altura superiores. Si pensamos en el alto del puerto, unido al inmediato Valle de Naranco, nos daría ya una estación más grande que San Isidro y por supuesto, que Alto Campoo, y no hemos empezado casi ni a contar. Lechada ya dicen que lo van a ocupar entero. A continuación está Valponguero (absolutamente clave para el tránsito del oso), con una esquiada descomunal en sus dos brazos superiores que bajan del Pico Murcia: Cagidra en el brazo de llagos; y la Panda del Hielo en el brazo de Gustalapiedra, con el Pico Murcia (2300) como referencia común. Por el lado palentino, se plantea ocupar sólo La Llomba, pero parece imposible que no se plantee, casi de forma inmedianta la ampliación hacia Valmediano, que aunque en solana, tiene una orografía dulce y unas cotas por encima, de nuevo, de Leitariegos, con lo que tendríamos el valle alto de Cardaño ocupado en su totalidad, excepto por la parte de El Holmax, de difícil acceso, pero con otra esquiada descomunal en su zona superior.
Hacia el sur, no tardarían en descubrir Hontanillas y Valcave (Lado palentino del Pico Murcia) que dan entre los dos otra estación como Alto Campoo; y aún nos falta la última perla, y mi principal preocupación: PINEDA. El valle más largo y a mayor altura de la cordillera, y con un gran porcentaje de terreno ocupado por la cara norte del Curavacas. Sólo en el recuenco del Ves, con un remonte hacia la laguna más baja y otro al collado del Holmax, nos sale una estación tan grande como San Isidro, con cotas de altura un pelín mayores y mirando a norte casi todo ello. Y no crean que sueño, porque la anterior Directora General de Turismo ya hablaba de hacer una carretera de acceso desde Lores a la base del tres provincias por Pineda.
Sabemos que es casi imposible que la estación llegue a tener unas dimensiones tan descomunales, pero todos sabemos también que se presionará para ampliar (como está pasando en el Pirineo) tan pronto como la coyuntura sea socio-políticamente favorable, y siempre que haya hacia donde; y por Dios que lo hay.

Alguno me podrá decir: “ya, pero para que no ocurra eso ya se van a hacer las DOT(merecen otro artículo aparte), y Pineda, por ejemplo, va a estar protegido por el plan de protección del oso”; pero volvemos a lo de antes: ¿Qué credibilidad le podemos dar a cualquier ley que se haga, si la anterior se ha echado abajo con semejante facilidad?



Bien, vamos a suponer que la estación permanece persécula como se plantea. Y analicemos los daños con lo que hay (impactos seguros), intentando olvidar lo que podría venir (impactos posibles)."

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos y felicitaciones por el sitio, con aprecio desde Natura – Medio Ambiental en http://sine-die.blogspot.com . Marcelo Moscoso. Tarija - Bolivia