sábado, 9 de febrero de 2008

Tipos de envases forestales


Bandejas Forest-pot con pino silvestre,dispuestas en el monte para su posterior plantacion


Los tipos de envase mas frecuentes actualmente son:

-Envases en desuso:

Macetas de barro troncoconicas-
Presentan dos inconvenientes fundamentales para la produccion de planta forestal: su elevado peso y fragilidad,que dificultan su manejo,y la induccion de una fuerte espiralizacion del sistema radical en la base de la maceta.En total desuso,son desaconsejables siempre.

Bolsa de polietileno-
Bolsa de plastico transparente u opaco con agujeros inferiores y galga 200.Normalmente de 36cm2 de boca y 15 cm de profundidad, con una capacidad util de 450 cm3.

-Envases empleados en la actualidad:

1-Envases no recuperables-

Envase de turba prensada o Jiffy-Pot-
De poca consistencia y duracion, se plantan juntos el envase y la planta,pues es un envase permeable a las raices de las plantas que contiene.

Paper-pot-
Envases formados por tiras de papel pegados con cola permanente en forma de prisma hexagonal y que a su vez se pegan unos a otros con cola hidrosoluble.

Ecopot-
Envases formados por rectangulos de papel laminado pegados en forma de prisma hexagonal,muy similares al paper-pot ;la diferencia entre ambos consiste en que el sistema Ecopot permite despegar las tiras rectangulares de papel con facilidad, dejando el cepellon al descubierto. ; mientras que le Paper-pot permite la individualizacion de cada envase, pero no la facil separacion del envase de su cepellon.

Bloques de propagacion-
Consisten en un cilindro de turba,armado lateralmente por un textil poroso y biodegradable.

Sistema Vappo-
Placas de turba continuas de dimensiones 40x60cm , que se situan en bandejas con acanaladuras laterales.

2-Envases recuperables y envases rigidos:
No se destruyen en las fases de cultivo o plantacion y ,previa desinfeccion, pueden en ocasiones reutilizarse en vivero durante varias campañas.

Super-leach o SL-
Alveolos moviles y por tanto sustituibles en sus bandejas de cultivo ,dotados con un sistema antiespiralizante y de autorepicado.
Con patas de PVC y facil apilado para el transporte.Son reutilizables.Con dimensiones y capacidades variables.





Forest-pot-
Alveolos troncoconicos fijos en bandejas de 43x30cm y por tanto no sustituibles, aunque de facil apilado en vacio.Son reutilizables y tienen sistema de antirevirado y autorepicado de raices.Es mecanizable en ellos el proceso de rellenado y siembra.Sus patas facilitan el autorepicado y el apilado para el transporte a monte (hasta siete pisos integrables en palet).
Su facil paletizado facilita el almacenamiento transporte y cuidado en campo.









Planta con cepellon,se observa un perfecto repicado y direccionamiento de las raices

CIC (Colorado International Corporation)-

Troncopiramidales, con estriado muy denso.Son envases independientes que hay que plegar manualmente y disponer en bastidores.

WM-
Formado por dos valvas simetricas que encastran frontalmente,construidas en lamina de plastico semirigido.Se disponen en bandejas con fondo de rejilla.

Rootrainer-
Placas troqueladas de plastico rigido, que cierran alrededor de una charnela que queda en la parte inferior de los envases.Forma grupos de 4 envases por placa.Con sistema antiespiralizacion de las raices,presentan una capacidad individual de 300cc aproximadamente.




Plantek 63F-

Se trata de bandejas realizadas por inyeccion en un polimero virgen,de 30x40cm y con una capacidad de 63 celdas que constituyen cada uno de los envases con un volumen de 90 cc cada uno.

Taco de turba-
Presenta una caracteristica que hace a este envase distinto de los hasta ahora descritos y es que el envase no sale del vivero.Son envases prismaticos de plastico rigido con estrias longitudinales en su interior que impiden la espiralizacion de las raices y con una capacidad de unos 200 cc.


Existen hoy en el mercado otros tipos de envases ,como las bandejas alveolares de poliestireno expandido (porespan), bandejas de termoformado,etc ; aunque se utilizan poco en el campo forestal.

Fuente-La planta y el vivero forestal-J.M Montoya Oliver - Mª.A. Camara Obregon-

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me podrias decir el precio de los forest-pot de 300cl o similar o bien donde los puesod encontrar?

gracias