domingo, 16 de marzo de 2008

El buitre leonado y la falta de carroña


Fotografia de Algarrobo

Ficha Buitre leonado-Pdf

Descarga directa-El escarabajo verde(la 2)_Hambre de carroña

HAMBRE DE CARROÑA

El escarabajo verde” se acerca al mundo de los buitres, unas aves que durante siglos han venido realizando una labor sanitaria importantísima, al contribuir a eliminar los cadáveres de las reses muertas. En los últimos años, la falta de carroña ha provocado que se multipliquen los ataques de buitres leonados al ganado, rompiendo la tradicional alianza entre ganaderos y carroñeras.

Este “Hambre de carroña” que padecen los buitres tiene que ver con el mal de las vacas locas a raíz del cuál se aprobó una normativa europea que prohíbe el uso tradicional de los muladares, lugares en los que los ganaderos dejaban los animales muertos y a los que acudían las aves carroñeras para alimentarse. Ahora estos cadáveres se recogen en las granjas, para ser transformados en grasas, y el buitre se ha quedado sin comida.

Hasta hace un par de décadas la población de buitres en España estuvo pendiendo de un hilo, pero luego se recuperó gracias a una concienciación general, hasta el punto que el ochenta por ciento de la población europea de buitres vive en España.

El reportaje recoge dos ejemplos distintos de gestión del conflicto, en el valle de Carranza, en Vizcaya, y en distintas zonas de Aragón. Mientras en Carranza han optado por cerrar el único muladar oficial que existía en la zona, en Aragón están preparando una red de comederos controlados después, eso sí, de cerrar todos los muladares que funcionaban sin ningún control.

El reportaje muestra cómo la normativa europea, común a todos los países de la Unión, acaba siendo un molde que entra con calzador en una país santuario de buitres como es España. Ahora ellos, los buitres, pasan hambre y si no se soluciona todo el esfuerzo de recuperación de la especie habrá sido en vano.

Un reportaje de Antoni Font y Joan Albert Planell
Imagen: Nicolás Sánchez
Sonido: Eduard Granell
Montaje: Javier Gutiérrez

1 comentarios:

Corpi dijo...

No he visto el reportage pero soy consciente del problema. He oído que como pasan mucha hambre, están empezando a atacar a los animales vivos lo que provoca las protestas razonables de los ganaderos. La unica solución pasa por los muladares contralados.
Saludos