viernes, 6 de junio de 2008

Petroleo crudo y cocinado (El Escarabajo verde)

Fuente


Descarga directa-
Enlace emule
El escarabajo verde(la 2)_Petroleo.crudo y cocinado


El Escarabajo verde-Petroleo crudo y cocinado


Para hacer evidente esa radiografía del petróleo, desde que todavía es y está crudo hasta que, cocinado en una petroquímica, se transforma, el programa ha acudido hasta la fuente más cercana, la plataforma petrolera que Repsol tiene en el mar, frente a Tarragona. También ha visitado una escuela universitaria de agricultura donde se forman los agricultores del siglo XXI y donde, a través de abonos y productos fitosanitarios, queda clara también nuestra dependencia alimentaria de este producto tan versátil. Finalmente, es espectacular comprobar hasta que punto la producción de derivados del petróleo es fuente de residuos que se hace necesario reciclar. Ese es un indicativo más de la industrialización y de lo que genera una sociedad donde el plástico inunda nuestra vida cotidiana.

Gracias a la colaboración del catedrático de química de la Universidad de Barcelona, Claudi Mans, el programa ha visitado un gran supermercado para fijarnos en lo que nos revelan las etiquetas que llevan los productos. El profesor Mans nos hace evidente como los derivados del petróleo se cuelan hasta en las secciones menos previsibles, por ejemplo, en la que compramos los productos de higiene personal.

El reportaje pretende ofrecer datos reveladores para animar el debate sobre este “oro” del que cada día sabemos, como combustible, su precio al alza y su producción a la baja. Está claro que habrá que ir pensando en dedicar este producto tan valioso como finito a aquello que mejora nuestra vida e ir desechando la costumbre de quemarlo y contaminar un medio ambiente cada vez más frágil.


Un reportaje de Anna Solana y Manel Arranz
Imagen: Nicolás Sánchez, Manel Urban, Ramón Dorado
Sonido: Juan Baño

1 comentarios:

Corpi dijo...

Yo estoy seguro de que ya se ha inventado o descubierto un nuevo combustible, lo que pasa es que no interesa sacarlo a la luz porque el negocio del petróleo cada vez es más productivo.