sábado, 12 de julio de 2008

Repostar en verde



EL ESCARABAJO VERDE-
Repostar en verde

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Los biocarburantes se presentaban hasta hace poco como la solución a todos los quebraderos de cabeza que provoca la carestía de carburantes. Pero durante los últimos meses han sufrido un acoso que puede acabar en derribo. Han sido acusados de provocar el alza de los precios de los cereales con su expansión. De momento la realidad parece otra: los productores de biodiesel han visto cómo los precios de los cereales y otros cultivos disparados les perjudicaba, hasta el punto de que el sector en España esté amenazado. Esa no es la única razón: la llegada de biodiesel de países como Estados Unidos, a mejor precio tampoco les ayuda. Además, sus ventajas medioambientales también son puestas en entredicho, y no está claro que su balance energético, es decir, la cantidad de combustible que consume para fabricarse, sea tan positivo como apuntaban muchos estudios. Aún así, son muchos los sectores que tienen sus esperanzas puestas en el desarrollo de biocarburantes como el bioetanol o el biodiesel en España: agricultores, gasolineras, y los fabricantes, por descontado.

La ruta que emprende “El escarabajo verde” va desde Valladolid a Tarragona pasando por cooperativas de agricultores, fábricas de biodiesel con aceites usados, centros en la vanguardia de la investigación y expertos que analizan desde perspectivas contrapuestas la bondad o no de lo que había sido llamado a ser el sustituto de la gasolina. Es un reportaje de carretera, atascos y gasolineras, que recupera desde una perspectiva medioambiental la ya clásica “road movie”.


Un reportaje de Elisabeth Anglarill y Arantxa Soroa
Imagen: Nicolás Sánchez y Ramon Dorado
Sonido: Juan Baño
Montaje: Enric Ferrés

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El Escarabajo verde,Repostar en verde.

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El escarabajo verde(la 2)_Repostar en verde_por_Ditirambo.avi

9 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena informacion, un saludo desde la plata, Argentina.

woodpecker dijo...

Muchas gracias por seleccionarme como blog de la semana. Es un honor :)

Woodpecker. Bitacora Naturae

Marla dijo...

Muy bueno el reportaje, pero sigue sin quedarme claro del todo si los biocombustibles afectan a la subida de los precios de los cereales, yo pienso que sí, porque si a un agricultor le pagan más por una cosecha de colza que se convertirá en biocombustible, que por una de trigo que se convertirá en harina, pues preferirá plantar colza, no? Y cada vez habrá menos agricultores que decidan cultivar trigo, por ejemplo. Aunque todo tiende al equilibrio, y al subir el precio del trigo llegará un momento que compensará cultivarlo (ése será el momento de transición entre la época de las vacas flacas y las gordas), qué opináis por ahí?

J.m. dijo...

El problema de los biocombustibles es que la energia total que se obtiene es muy parecida al costo energetico que requiere producir,cuidar y procesar el cultivo, vamos que se consume mas o menos el mismo petroleo.

Marla dijo...

Siguiendo con el tema, y sin querer ser pesada, aunque sé que lo soy, ¿qué os parece la idea de BFS? que usan algas trasgénicas y un sistema de canalización de energía electromagnética para mejorar ese balance? Dicen ser capaces de multiplicar por diez la cantidad de biocombustible que puede producir una plantación de colza del mismo tamaño.

J.m. dijo...

Lo que me comentas sobre la algas ,lo desconozco.
Te recomiendo dos conferencias de Cinestrat 08 (Festival Internacional de Cine documental)sobre la crisis energetica, en los proximos dias las pondre aqui en descarga directa.