jueves, 27 de noviembre de 2008

Detenidas ocho personas entre León y Asturias e incautado numeroso material en una operación contra el furtivismo

Entre los animales intervenidos llama la atencion la presencia de un urogallo, y es que ni eso se respeta .

Visto en Leonoticias.com
Fuente

La Guardia Civil ha llevado cabo una operación contra el furtivismo en León y Asturias que se ha saldado por el momento con la detención de ocho personas entre las dos provincias. Seis de ellos han sido detenidos en la provincia leonesa y otros dos en Oviedo.

Agentes de la Guardia Civil iniciarion en el mes de julio esta investigación pero fue durante la jornada de este miércoles cuando se procedió a la detención de estos individuos, que tenían en posesión multitud de efectos relacionados y procedentes de la caza furtiva que habían estado llevando a cabo durante los últimos años.

Las laboriosas gestiones y amplios dispositivos de investigación que llevaron a cabo en el transcurso de la operación, permitieron a los agentes establecer la vinculación de varias personas en la trama investigada, por lo que durante la jornada del miércoles decidieron proceder a la detención de éstas y a la realización de registros en algunos de sus domicilios, que dieron como resultado la incautación de los trofeos y en algunos casos animales completos.
Además de escopetas, silenciadores, linternas, focos y todo tipo de utensilios y documentos relacionados con la captura de animales, muchos de estos habían sido convertidos en trofeos de guerra, por lo que se han incautado piezas de caza naturalizadas o congeladas: cabezas de jabalíes y de carneros, corzos, muflones, urogallos, ardillas o cornamentas de ciervo son algunos de los efectos intervenidos, que ya se encuentran en la Comandancia de la Guardia Civil de León.

Los detenidos, cuyo arresto ha sido posible gracias a la colaboración entre los Agentes de la Guardia Civil del Equipo Central Operativo de Medio Ambiente (ECOMA) ubicada en Madrid y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) están acusados de delitos contra la fauna y la práctica furtiva. Además, podrían haber estado facilitando a otras personas el ejercicio de este deporte sin cumplir con la normativa estipulada en cada caso.
La lista completa de las piezas intervenidas es la siguiente:

- 1 muflón
- 17 ciervos
- 22 corzos
- 17 rebecos
- 8 jabalíes
- 1 macho montés
- 1 gineta
- 1 urogallo
- 2 ardillas

Además, fueron ocupados los siguientes efectos:

- 7 rifles
- 14 escopetas
- 1 cañón de rifle
- 4 bocachas
- 1 silenciador
- 3 focos y 4 linternas con baterías y cargadores
- Armas blancas y otros utensiios y herramientas usados para la caza.

Por último se intervinieron más de 150 matrices de precintos, presuntamente destinados a legalizar acciones de caza furtiva.

Los detenidos responden a las iniciales H.M, de 47 años de edad; A.G.G de 51 años; A.G.H de 36 años; F.C.H. de 40 años; J.I.A.G. de 42 años y F.F.A. de 49 años, todos ellos residentes en distintas localidades de la provincia de León y los vecinos de Asturias E.P.V. de 54 años y M.A.E. de 49 años.

Los detenidos junto a las diligencias instruidas (de las cuales está decretado el secreto de sumario) y los efectos intervenidos, serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de los de León.

El operativo no se ha cerrado por el momento y no se descartan más detenciones en las próximas horas.
Ana Puente
27/11/2008

0 comentarios: