sábado, 10 de enero de 2009

Al Filo de lo Imposible-K-2 el Gran Cristal

Fuente
En el verano de 2004 se cumplía el cincuentenario -el 31 de julio de 1954- de una de las ascensiones míticas en la historia del montañismo: la primera escalada al K2, realizada por una expedición italiana, dirigida por Ardito Desio, y culminada por sus compatriotas Lacedelli y Compagnoni. Con tal motivo, el programa “Al filo de lo imposible” organizó una expedición para conmemorar este aniversario, por lo que desplazó hasta el glaciar del Baltoro un equipo formado por Juanito Oiarzábal, Edurne Pasabán, Ferrán Latorre y Mikel Zabalza.

El K-2 la segunda montaña mas alta del mundo con 8.611 metros
Fuente fotografia
Si hay una montaña con la que “Al filo de lo imposible” ha tenido una relación sostenida y profunda a lo largo de los años, una montaña que simboliza el desafío por antonomasia y el espíritu que anima cada vez que emprende una escalada, esa montaña no es otra que el K2.

Cuatro expediciones componen la relación de amor y odio con este gigante del Karakorum. El K2 es la segunda montaña más alta de la tierra y probablemente la cima más difícil del mundo. Allí se quedó un componente del programa, Atxo Apellaniz, en 1994, tras coronar la cima por el majestuoso pilar norte. Junto a la efemérides, había muchos motivos para volver, como el hecho de que, si conseguía el K2, Edurne Pasabán, considerada como una de las mejores escaladoras del momento, se convertiría en la primera y única mujer en coronar los catorce ocho miles y, además, en la única mujer viva que volvería viva del K2.

Con el reto en la mente y los propósitos de éxito en la mochila, la cordada consiguió llegar a la cumbre y obtener imágenes que avalan lo arriesgado de la aventura. Pero, si la subida no fue un paseo, quedaba todavía una segunda parte, el descenso. Éste, se convirtió en un hecho épico, que tuvo en vilo no sólo a los compañeros del programa, sino a muchos aficionados a la escalada y al programa, que vieron como Juanito anduvo perdido durante varias horas. Pero el pundonor de Juanito y de Edurne les hizo llegar al campo base. Sin embargo, la victoria tenía un amargo regalo: graves congelaciones en los pies de los dos aventureros.


"El K-2 es el prototipo de la montaña imposible piramidal,bella,dificil,peligrosa ha sido llamada la montaña de las montañas no tiene rutas sencillas ,el tiempo es detestable la bajada puede convertirse en una ratonera , si el alpinismo fuese una ciencia a nadie se le ocurriria escalar en K-2,pero las pasiones se mueven en el ambito del espiritu de los deseos imposibles es decir de aquellos que estamos obligados a perseguir mientras vivamos"
Sebastian Alvaro

Descarga directa-Al Filo de lo Imposible-K-2-El Gran Cristal
Enlace emule

3 comentarios:

alvaro dijo...

uno d mis programas favoritos de la televisión y este concretamente uno de mis capítulos favoritos.
Ojalá lo encontrara online y lo pudiera subir a mi blog

Corpi dijo...

Siempre he disfrutado con los documentales de Al filo y sobre todo, con las introducciones de Sebastián Álvaro, un hombre sencillo que explica las cosas como el mejor profesor y que me atrapa desde la primera frase.
Vayan estas palabras como homenaje a este gran hombre, esencia de la aventura en España, al que admiro de verdad.

Anónimo dijo...

hola solo puedo escuchar audio y no puedo ver las imaginas alguien sabe porque