jueves, 12 de febrero de 2009

El engaño de las bombillas de bajo consumo

Ultimamente estamos asistiendo a una intensa campaña mediatica en favor de la implantacion masiva de la bombillas de bajo consumo , mas aun se pretende la prohibicion de las bombillas de toda la vida.
¿campaña interesada o conciencia ecologica? la experiencia nos dice que todo lo que proviene de los grandes grupos mediaticos debe ser tratado con el maximo escepticismo.
No esta mal la idea un excelente negocio el sustituir todas las bombillas actuales por otras y de paso mantener el mismo nivel de derroche, ¿no seria mejor racionalizar el consumo energetico?
La sorpresa nos la llevamos cuando leemos la letra pequeña y descubrimos que este tipo de bombillas de bajo consumo (en realidad son fluorescentes) tienen componentes tan perjudiciales para la salud como el mercurio,el fosforo y metales pesados.

Este articulo de Consumer Eroski expone lo siguiente
"No obstante, no todo son ventajas. Las bombillas CFL contienen una pequeña cantidad de mercurio, un elemento altamente contaminante. Por ello una vez más, la conciencia del consumidor es clave a la hora de que sean recicladas de forma adecuada tras ser desechadas."
Alguien se puede creer que con millones de estos artefactos en nuestras casas, el 100% sea reciclado, esa es la solucion , nos dan a elegir entre eficiencia energetica o nuestra salud, todo para que la maquinaria capitalista siga funcionando, aqui nadie habla de consumir menos.

Por ultimo recomiendo a todos leer el siguiente articulo de Ramón Carratalá Sevila para obtener una vision completa de esta problematica, eso es lo que nos cuentan todos los dias en television verdades a medias.

Lo que son las bombillas de bajo consumo
El uso indiscriminado de lámparas de bajo consumo es estúpido: resulta más caro, y es dañino para las personas y para el medio ambiente

Esquema del funcionamiento de un fluorescente fuente Wikipedia

3 comentarios:

chalecú dijo...

Me parece muy interesante lo que cuentas, enhorabuena y gracias por ésta información.

Anónimo dijo...

Me parece positivo recalcar no solo en el consumo directo, sino también en el gasto que nos puede ocasionar su destrucción y reciclaje, tanto en términos económicos como ecológicos.
Tambien me gustaría que alguien hiciera un estudio serio sobre las famosas calderas de gas de "CONDENSACIÓN", que liquido es el que condensan, que cantidad de liquido vierten a los desagües, en fín cuanto pueden llegar a contaminar y que costo tendría para todos nosotros. Gracias por vuestro trabajo.