martes, 28 de septiembre de 2010

"Bañeras" de jabali

A parte de sus hozadas uno de los rastros mas caracteristicos del jabali son las bañeras , al igual que al cerdo domestico a los jabalis les gusta darse regulares baños de barro.

Fuente
Los baños de barro desempeñan un importante papel en la ecología de la especie, considerándose que tienen varias funciones. Así aseguran su regulación térmica, en cuanto que el jabalí no suda al tener las glándulas sudoríparas atrofiadas. De igual modo se ha considerado que los baños de barro tienen un importante papel en las relaciones sociales de la especie e incluso se ha descrito un papel en la selección sexual, de modo que si mientras en el verano usan los baños de barro todos los jabalíes, sin distinciones de sexo ni edad, durante la época de celo parecen reservadas casi exclusivamente a los machos adultos, de modo que se ha considerado (Pedro Fernández-Llario, 2004), que estos baños pueden estar ligados a la persistencia de los olores corporales sobre un sustrato estable como el que proporciona una capa de barro adherida al pelo (incluso para perder rastros con los perros de caza), sin olvidar las funciones de marca territorialista, y sobre todo sanitarias que tienen para la especie los baños en barro.













4 comentarios:

Luis - Camaras Espias dijo...

En estas fotografias se aprecian muy bien los sitios donde supuestamente se dan los baños los jabalis. Muy interesante tu artículo.

Corpi dijo...

Por aquí, por mi tierra, son legión, los jabalíes, y algunos cazadores, además de cebarlos con comida, les hacen bañeras en las que vierten gasoleo para que les atraiga más.

Laura dijo...

Muy interesante el artículo, con unas fotografías que permiten ver estas curiosas bañeras.

Gracias por compartir.

NaturaHoy.com
www.naturahoy.com

Emilio dijo...

En mi tierra, Extremadura, se llaman "bañas" o "revolcaderos"...

Buenas fotos.

Saludos. Emilio