lunes, 25 de abril de 2011

El secreto nuclear español



En el accidente de Almería se vieron implicados un bombardero estratégico estadounidense B-52 y un KC-135 de reaprovisionamiento en vuelo (cargado con 110.000 litros de combustible) que colisionaron a 30.000 pies sobre la costa del Mediterráneo mientras intentaban practicar esta operación en el transcurso de unas maniobras de la Fuerza Aérea Estadounidense. Un error provocó que el bombardero volara demasiado alto, lo que causó que chocara con la panza de la otra aeronave. Este accidente se produjo cuando estos aviones volvían desde Turquía destino a su base en Carolina del Norte. Ambos aviones se desintegraron y cayeron en llamas entre la tierra y la mar. Siete tripulantes resultaron muertos y cuatro lograron saltar en paracaídas.

El B-52 transportaba cinco bombas termonucleares B28 de 1,5 megatones. Dos de ellas quedaron intactas, una en tierra y otra en el mar. Otras dos bombas restantes cayeron cerca del pueblo y explotó el detonante convencional que portan para conseguir la primera reacción nuclear. Estas explosiones convencionales esparcieron unos 20 kilogramos de plutonio altamente radiactivo por los alrededores. La última bomba se perdió en el Mar Mediterráneo, no habiendo sido recuperada.

Los tripulantes que lograron salvar la vida fueron rescatados sin problemas y se mostraron sorprendidos de que las bombas no hubiesen explotado[cita requerida]. En realidad la reacción en cadena, que desencadena la explosión nuclear, no se produjo gracias a un dispositivo o sistema aún mantenido bajo secreto.


Enlaces para la descarga directa
El secreto nuclear español

Descarga alternativa

5 comentarios:

dreams of freedom dijo...

muy buena la noticia, GRacias por tenernos al tanto de lo que pasa en nuestro mundo lo que le hacemos a nuestra madre tierra.


Cmam

wendy vida y salud dijo...

que buen blog ademas de que es una ayuda y tener mas conocimiento , yo quisiera agregar de que , no estoy de acuerdo en tener en la ciudad una fabrica nuclear me da pavor...

Anónimo dijo...

Los artefactos termonucleares no disponen de un sistema de de seguridad para evitar la detonación accidental de artefactos atómicos, sino que incorporan simultáneamente diversos sistemas con este fin, sino me equivoco un mínimo de 6. Y la mayoría tampoco son secretos.

Las cosas no son tan secretas como a menudo las pintan si uno se molesta un poco en informarse. El desconocimiento no es sinónimo de secretismo.