viernes, 9 de diciembre de 2011

Abonos organicos

Estiercol de caballo

Estiercol
El estiercol solido natural es una mezcla de las deyecciones solidas y liquidas del ganado,junto con los productos que sirven de cama.Todo ello experimenta una serie de transformaciones ,primero en el propio alojamiento ,y despues en el estercolero.

La calidad del estiercol depende de varios factores.
-El producto empleado en las camas
-La especie de ganado alojado.La especie animal y su regimen de alimentacion influyen en la calidad del estiercol.Una alimentacion a base de forrajes da lugar a unas deyecciones ricas en nitrogeno.
-Las perdidas producidas durante la elaboracion.

Estiercol fluido o purin

El estiercol fluido o purin,producido en las explotaciones ganaderas con emparillado,esta formado por las deyecciones solidas y liquidas unidas al agua de limpieza.
En este estiercol, una porcion importante de nitrogeno se encuentra en forma amoniacal,por lo que es aprovechada por los cultivos con mayor rapidez que el nitrogeno contenido en el estiercol solido.

Estiercol de porcino

Estiercol de ovino


Mantillo o Compost

El mantillo es el producto resultante de la transformacion de residuos agricolas, en un proceso semejante al que ocurre en el suelo de un bosque.

Abonos en verde

Se llaman abonos en verde a las plantas de vegetacion rapida y abundante que se entierran en la misma tierra de cultivo.

Las plantas mas recomendables para su empleo como abono en verde son:
-En suelos acidos: altramuces
-En suelos calizos: veza,meliloto,guisante,habas,trebol y alfalfa.

Humus de lombriz

Este humus se produce de la digestión de materiales orgánicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades como mejorador de las propiedades físicas del suelo, tales como la permeabilidad, la retención de humedad o el intercambio catiónico.

Ceniza

Si proceden de madera, huesos de frutas u otro origen completamente orgánico, contienen mucho potasio y carecen de metales pesados y otros contaminantes. Sin embargo, tienen un pH muy alto y es mejor aplicarlos en pequeñas dosis o tratarlos previamente.


Tabla con la cantidad de nutrientes aproximada en cada tipo de abono organico



Enlaces relacionados

https://elhuerto20.wordpress.com/category/abonos/

2 comentarios:

Teté M. Jorge dijo...

Quando eu morava em sítio, sempre usava este tipo de adubo para as plantas. Estas estavam sempre viçosas e nutridas de forma natural.
Bela explanação. Sempre bom passar por aqui e ler suas explicações.
Gracias!!! Felicidades.
Um beijo carinhoso.