miércoles, 23 de julio de 2014

Armas y contaminación radiactiva


BREVE HISTORIA DE LAS ARMAS RADIACTIVAS


Fuente

Alfredo Embid.

La primera propuesta de utilizar armas radiactivas que conozco es del 30 de octubre de 1943. Figura en un memorando secreto del Departamento de Defensa de lo Estados Unidos hoy desclasificado. Estaba dirigida al director del Proyecto Manhattan, General Leslie R. Groves, por tres de los físicos más importantes del proyecto, Dr James B. Conant, A.H .Compton y H.C. Urey, que hicieron sus recomendaciones como miembros del subcomité del ejecutivo S1, sobre el "uso de Materiales Radiactivos como Arma Militar".



Proponía utilizar aerosoles de uranio en la guerra contra Alemania en las zonas que se deseaba convertir en inhabitables y también utilizarlo para diezmar a las tropas. Reconocía que las partículas atravesarían las máscaras, contaminarían el aire, el agua y los alimentos. El documento evaluaba la toxicidad y afirmaba que tampoco habría forma de limpiarlas, ni de tratar las enfermedades que producirían 1.

Las primeras bombas atómicas fueron el resultado del proyecto secreto Manhattan. En él participaron empresas como Dupont, Westinghouse, Union Carbide, Tenesee Eastman, etc. Su objetivo inicial, disuadir al nazismo, se perdió con su capitulación total el 12 de mayo de 1945. Pero el proyecto siguió adelante. En junio de 1945, al día siguiente de la caída de Okinawa, el emperador japonés pedirá al gobierno soviético recibir al príncipe Konoye en Moscú para aceptar una rendición incondicional.



El general McArthur reconoció que "los japoneses están agotados, que el emperador del Japón quiere firmar un armisticio y que el golpe de gracia podría darse en un plazo de semanas mediante armas convencionales" 3.

A pesar de que Japón ya había planteado su rendición incondicional, dos meses antes Estados Unidos tira dos tipos de bombas atómicas en agosto.

6 de agosto, Hiroshima (apodada niño pequeño, de Uranio 235) 200.000 víctimas.

9 de agosto, Nagasaki (apodada hombre gordo de, Plutonio) 100.000 víctimas.

Hay tres motivos claros que justifican este comportamiento criminal, innecesario, para ganar una guerra que ya estaba ganada. Por una parte rentabilizar un proyecto que había costado 2 billones de dólares y movilizó a 150.000 personas.



En segundo lugar probar los 2 nuevos tipos de armas, �por qué si no utilizar dos bombas? En tercer lugar amenazar a sus "aliados" rusos y al mundo. El jefe de los servicios de salud norteamericanos declaró que los efectos radiológicos de la bomba desaparecían después de 24 horas, pero demostradamente aún persisten 4. Einstein la calificó de "suicidio cósmico".

En 1946 se iniciaron las pruebas nucleares norteamericanas en las islas Bikini. La recién creada CEA. (Comisión de Energía Atómica de EEUU) explicó que no había por qué preocuparse. Según ellos "la radiactividad era completamente inofensiva para la gente, pues quedaba localizada en una zona y los residuos eran arrojados a la estratosfera por la fuerza de la explosión y permanecían en ellas hasta perder su peligrosidad".



Es cierto; el hongo lleva las partículas a la estratosfera.... pero para difundirlas a todo el planeta. La peligrosidad, es decir, la radiactividad acaba perdiéndose al cabo de un cierto tiempo...de millones de años. Algunos de los más prestigiosos científicos que han trabajado para la Comisión de Energía Atómica Norteamericana, John Gofman, Karl Morgan, Thomas Mancuso y Alice Stewart han sido amenazados por demostrar desde hace tiempo que la Agencia miente y que las bajas dosis de radiación son peligrosas. 1950. La AEC anuncia la fabricación de "bombas veneno", explosivos convencionales con partículas radiactivas muy finas. Continuación del proyecto de 1943 y antecedente de las modernas armas radiactivas.

El 1 de marzo de 1954, en el Pacífico, hizo explosión una bomba de 15 megatones de hidrógeno llamada Bravo, equivalente a 1.000 bombas de Hiroshima. Los habitantes de las islas Bikini no fueron evacuados y siguen sufriendo las consecuencias, como demuestra un estudio que se acaba de publicar este año del Instituto Nacional del Cáncer donde se reconoce que los cánceres se han duplicado más de 50 años después de que se hicieran las pruebas nucleares 5.



1955. Primera conferencia mundial sobre los "átomos para la paz" en Ginebra. Se propone la producción de energía civil "barata" para alimentar la industria militar, tal y como había sugerido anteriormente Monsanto 6.

Las explosiones militares pasan a denominarse "explosiones pacíficas". 1957. Fundación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) como extensión del lobby nuclear militarindustrial.

Desde 1959 un acuerdo entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la AIEA establece que la OMS no puede iniciar estudios, publicar, ni dar informes o conclusiones sobre temas de contaminación radiactiva sin el acuerdo (véase permiso) de la AIEA, que además infiltra la organización con sus secuaces 7.



30 de octubre de 1961. La explosión más poderosa jamás provocada por el hombre equivalente a 3000 bombas de Hiroshima. Durante años se hicieron tests a cielo abierto, en Estados Unidos, Rusia, el Pacífico, Argelia, etc.

El club de países terroristas nucleares estaba compuesto inicialmente por Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia y China que son curiosamente los miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU. A este siniestro club se añadieron India, Pakistán, Sudáfrica e Israel.

Aunque este país nuca lo ha reconocido existen pruebas de que las posee 8. El único país que tiene el mérito de haber renunciado a la bomba ha sido Sudáfrica que desmanteló las que tenía. Y nadie le ha atacado, lo que demuestra que el desarme unilateral es posible.



Los 511 ensayos nucleares efectuados en la atmósfera, la estratosfera y bajo el agua han liberado 100.000 kilos de plutonio 238, 239, 240, y 241 entre 1945 y 1980.

En realidad se han realizado muchos más subterráneos. Exactamente el total suma 2.055 con fecha conocida entre 1945 y 19989. Por otra parte recordemos que los elementos radiactivos liberados no se reducen al plutonio que sólo es uno de ellos.



Las armas de uranio empobrecido.



El término uranio empobrecido (UE) fue elaborado por el lobby militar-industrial para sugerir que no es peligroso.

Las municiones llevan cabezas radiactivas, que no son sólo de uranio empobrecido como veremos, por varios motivos.

El UE es gratuito. Sólo en USA el departamento de energía reconocía tener en los años 90 un stock de 720.000 toneladas UE almacenadas con las que no sabía que hacer..., excepto reciclarlas en el armamento y también en usos civiles como en los contrapesos de los aviones.

Es muy duro y las municiones que lo utilizan se afilan a medida que penetra en lugar de aplastarse.

Es inflamable (pirófobo) originando temperaturas de 10003000 grados. En resumen una maravilla para destruir tanques, búnkers y de paso convertir a la gente en "bestezuelas asadas crujientes" como la llamaban los norteamericanos amistosamente.



Conozco a iraquíes que no pudieron encontrar a sus familiares ya que habían sido volatilizados como otros miles de mujeres, ancianos y niños dejando como único testimonio de su existencia turbias siluetas en las paredes en los refugios civiles de Bagdad, igual que en Hiroshima. Pero estas armas maravillosas tienen un pequeño problema: son radiactivas.

Tras las explosiones, se transforman en aerosoles, en partículas invisibles del orden de la micra (una milésima de milímetro). En proyectiles relativamente pequeños entre un 40 a un 70% del uranio se vaporiza. El resto se convierte en fragmentos que se corroerán liberando el uranio más lentamente en el medio. Pero en las bombas y misiles el 100% del uranio se vaporiza durante el impacto lo que puede suponer 1,5 toneladas en las bombas grandes. El tamaño de las partículas hace que sean respirables, que sea imposible limpiarlas y que puedan viajar en el aire indefinidamente.



La especialista en mineralogía, Leuren Moret, nos confirmó que las máscaras no protegen a los soldados ya que dejan pasar las partículas más finas de uranio. El intenso calor generado convierte a la mayoría en partículas cerámicas insolubles. Por lo tanto se acumulan en los tejidos y se excretan muy lentamente en la orina o permanecen en el cuerpo para siempre.

Emiten radiaciones alfa (además de radiaciones beta y gamma) muy peligrosos cuando bombardean a las células desde dentro. Estudiando en casa del comandante Maurice Eugene André, experto en guerra nuclear retirado del ejército belga, aprendí que los efectos nocivos de esta irradiación interna estaban ya descritos en su manual de protección nuclear desde los años 5010.

He publicado una extensa revisión de decenas de trabajos científicos posteriores que confirman estos peligros para la salud11. Se realizaron tests de estas armas desde los años 70 en Puerto Rico, Okinawa, Corea del Sur, Grecia, Turquía, Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, Estados Unidos 12.



Los primeros tests de estas armas en combate no se realizaron en Iraq en 1991 como habitualmente se afirma, sino en 1973. El ejército israelí utilizó en secreto armas de uranio empobrecido proporcionadas por Estados Unidos en la guerra del Sinaí contra Egipto, como afirma Frank Sauer, sargento del Ejército de los Estados Unidos y observador militar de la ONU en Israel 13. En 1974 el ejército USA reconoció oficialmente que utilizaba uranio empobrecido en su munición.

En 1990, un informe de la Autoridad de la Energía Atómica del Reino Unido (UKAEA) enviado al Gobierno advierte "si 50 toneladas de polvo residual de UE quedan en la región de Iraq podría haber medio millón de cánceres adicionales hasta final de siglo [2000] 14" En 1991 el tabú de la utilización de armas radiactivas fue definitivamente desmantelado por el ataque a Iraq. Se reconoció oficialmente su uso en:

Aviones A10 "asesinos de carros". Helicópteros Apache. Tanques Abrahams M1. Falanx CIWS y los M60 de la Marina. Y en los carros de otros países. A1MA Gran Bretaña, AMX10, AMX30 Francia.



Estas municiones contienen como máximo 4,8 kg de UE (en el caso de los tanques M1).

Resaltemos que no había justificación para la guerra, ya que los iraquíes hicieron propuestas de salir de Kuwait (a cuya invasión habían sido invitados por Estados Unidos) y las 2 últimas eran de salida incondicional 15.

Pero como en Hiroshima, había que probar las nuevas armas... Las cantidades de UE utilizadas en Iraq van de las 325 toneladas admitidas por el Pentágono, a 900 toneladas según otros científicos 16.

Posteriormente los fabricantes de armas hicieron su "agosto", promocionándolas en ferias con imágenes de la guerra y vendiendo esas armas al menos a 29 países 17.



El Dr. Gunther presidente de la asociación humanitaria la Cruz Amarilla y ex colaborador del premio Nobel de la paz Albert Sweitzer, tiene el mérito de haber sido el primero en alertarnos sobre los peligros de las municiones del falsamente denominado uranio empobrecido (UE). Por haberlo hecho fue encarcelado. Su "crimen" fue haber enviado a varios laboratorios oficiales en Alemania un par de casquillos de los miles con los que jugaban los niños de Iraq.

Cuando nos encontramos en el congreso de Hamburgo, Gunther tenía cáncer pero seguía batallando en la conferencia denunciando los crímenes. En 1992 a instancias del ex fiscal general y ex ministro de justicia de Estados Unidos, Ramsey Clark, se formó un tribunal que condenó a los principales políticos y militares responsables de la guerra del Golfo de 1991 por crímenes de guerra y contra la humanidad 18.

Todos los militares afectados que conozco personalmente coinciden en que no recibieron información sobre los riesgos que corrían. Como Hervé Desplats del ejército francés, como la sargento de enfermeras del ejército USA Carol Picou, que conducía un camión hospital, como el oficial médico Ray Bristow del ejército británico que ni siquiera pisó Iraq, como el comandante Doug Rokke, al que se le encargó sacar de Iraq los vehículos tocados por "tiros amigos" al que se le ocultaron los resultados de sus análisis durante 2 años 19.



En 1993 se utilizaron armas radiactivas en Somalia, según el Centro de Información berlinés para la Seguridad Transatlántica BITS, y un télex de Washington a los médicos militares norteamericanos, advirtiéndoles 20.

En 1994 se utilizaron en Bosnia, Yugoslavia, no reconocidamente.

En 1996 fue votada una resolución por una comisión de la ONU, durante su sesión n�48 condenando el uso de armas con uranio empobrecido.

En 1999 en Kosovo, Yugoslavia, oficialmente se reconoce que se utilizaron 34 toneladas de uranio, disparadas fundamentalmente por los aviones A-10.

A finales de 1999 empezaron a morir los soldados españoles que habían estado en Yugoslavia.



Durante los años siguientes a la guerra del Golfo las pruebas a los veteranos de dicha guerra fueron sistemáticamente falsificadas. Los militares enfermos fueron diagnosticados de "estrés post traumático". Los médicos utilizaron métodos de medida fraudulentos que sirvieron de coartada para no reconocer que habían contaminado, enfermado y mentido a sus propios soldados.

Pero a finales del siglo pasado los soldados afectados por el síndrome del Golfo ascendían, según fuentes de los veteranos, a unos 250.000 de los cuales más de 11.000 ya habían muerto 21.

Esto contrastaba con la rápida victoria que pretendía anular el "síndrome de Vietnam": solo un centenar de bajas sobre los 700.000 militares participantes. Además contaminaron a sus mujeres ya que el uranio también se elimina por el esperma produciendo un ardor que fue referido por muchas de ellas.

También contaminaron a sus hijos; un estudio del propio Gobierno US sobre bebés de 251 veteranos, informó de que el 67% presentaban graves enfermedades o anomalías congénitas. Ausencia de ojos, de orejas, de órganos, malformaciones de las extremidades y otras disfunciones 22. En otros se comprobó que los veteranos de la guerra del Golfo tienen de dos a tres veces más hijos con monstruosidades 23. Estudios del profesor de bioquímica alemán Albrecht Schott, sobre los veteranos de las guerras del Golfo, Bosnia y Kosovo demostraron que tienen 14 veces más anormalidades en sus cromosomas 24.

El Coronel Asaf Durakovic, Doctor en medicina y especialista del Pentágono en contaminación radiactiva, hizo lo que como médico no hacían sus colegas obligados a minimizar el síndrome del golfo: atendió a los veteranos a pesar de las amenazas de que era objeto. Detectó la presencia de radiactividad en su orina 9 años después de su exposición, Y lo más importante detectó U236 en la orina y en los órganos de los veteranos de la guerra del Golfo.

Era una prueba incuestionable de que la munición utilizada no sólo contiene uranio empobrecido, ya que el uranio 236 no forma parte del uranio empobrecido 25. Fue amenazado, sufrió atentados y fue expulsado del ejército por ello, pero afortunadamente creo el centro de investigación del uranio (UMC26). El 26 de octubre de 2000 presentó sus primeros trabajos en Bruselas. En 2001 más de cuarenta países tenían ya municiones radiactivas en sus arsenales 27.

El 17 de enero de 2001 el Parlamento Europeo votó una resolución para una moratoria que concerniese a las armas de uranio empobrecido. 394 diputados votaron a favor, 60 en contra y 106 se abstuvieron. En enero de 2001 se encontró U236 en el sur de Iraq 10 años después de acabada la guerra 28.

El 18 de enero de 2001 el programa monitor cadena ARD de la TV pública alemana reveló que se había encontrado plutonio en Kosovo, Yugoslavia, lo que demostraba una vez más que no se estaba utilizando sólo uranio empobrecido en las municiones.



El fraudulento atentado del 11 de septiembre 2001, fue la excusa para el inicio de 2 nuevas guerras radiactivas 29. En octubre empezó la guerra contra Afganistán ocultando que munición se empleaba mientras se nos intoxicaba con la fraudulenta epidemia del ántrax en EEUU 30.

Lo mismo sucedió en diciembre. Mientras se nos distraía con el fraudulento vídeo de Bin Laden, a la misma hora y en el mismo día los EEUU se salían unilateralmente del tratado de Antimisiles Balísticos (ABM) que garantizaba una cierta contención en el uso de armas nucleares desde que había sido sellado con la URSS en 1972 31.

En Afganistán nunca se ha reconocido que se utilizara uranio empobrecido. En la Conferencia de Praga "Los hechos sobre el Uranio Empobrecido" del 24-25 de noviembre del 2001, el investigador Dai Williams, nos presentó pruebas de que muy probablemente se habían utilizado en misiles y bombas de gran tonelaje en Afganistán con uranio 32. Los términos como munición "penetrante" con cabezas del misterioso "metal denso" ocultaban que eran radiactivas 33.

En enero del 2002 Rumsfeld admitió por fin que había contaminación radiactiva en Afganistán pero les echó la culpa a los talibanes a pesar de que no tenían medios para utilizarlas 34.

En marzo de 2002 un informe del convencional programa medioambiental de las Naciones Unidas detectó partículas de plutonio, U236, en Serbia y Montenegro y reconoció que seguía existiendo contaminación radiactiva en el aire años después de la guerra en Yugoslavia 35.

En marzo de 2002 se celebró en Bagdad un congreso sobre las consecuencias de la guerra y del embargo a Iraq. Numerosos trabajos que nos fueron facilitados por la pediatra Collette Moulaert de la asociación Belga Medecine pour le Tiers Monde, demostraban el aumento de muertes, especialmente en niños, por enfermedades malignas e inmunitarias y de malformaciones congénitas 36.

En diciembre de 2002 un primer trabajo hecho sobre el terreno del UMRC, dirigido por el coronel Assaf Durakovic, detectaba en Afganistán incrementos importantes de radiactividad 37.

En 2003 sucesivas misiones del UMRC que tomaron muestras de orina, tierra y agua encontraron altísimos niveles de radiactividad y la presencia de U236 en todas las muestras recogidas en Afganistán 38.

En 2003 un grupo de unos 30 científicos del más alto nivel publican un importante trabajo sobre los efectos de las bajas dosis de radiación y denuncian las insuficiencias y los errores de los estudios oficiales en un informe científico muy crítico 39.



A pesar de las masivas protestas internacionales en el año 2003 se atacó a Iraq por segunda vez. Esta vez la contaminación fue mucho más grave por varios motivos: A diferencia de la primera guerra donde las batallas tuvieron lugar en el desierto, aquí la munición radiactiva también se utilizó y se sigue utilizando en ciudades. Además se utilizó demostradamente en misiles como el que impactó en la TV iraquí de Bagdad cuyos restos eran demostradamente radiactivos según los análisis del UMRC.

En la guerra de Iraq de 2003, se estima que se utilizaron 2.200 toneladas de material radiactivo 40.

En el verano de 2003 los soldados norteamericanos empezaron a padecer extrañas enfermedades y a morir de ellas. Atribuidas inicialmente por los CDC a un nuevo virus de Babilonia.

A algunos de ellos, tras ser declarados indemnes de contaminación radiactiva, se les encontró radiactividad en orina en investigaciones independientes. En octubre de 2003 participé en la Conferencia de Hamburgo sobre las armas de uranio.

Particularmente impresionantes fueron las intervenciones de los médicos iraquíes Dra. Jenan Hassan y Dr. Jawad Al Ali que presentaron la continuación de sus escalofriantes estadísticas que demostraban aumentos de cáncer y de malformaciones con abundantes pruebas gráficas 41.



A finales de 2003 los soldados USA repatriados por enfermedad y causas no ligadas al combate ascendían a 20.000.

En diciembre de 2004 se celebró en Tokio la última sesión del tribunal popular internacional sobre crímenes de guerra en Afganistán donde los EEUU fueron condenados. En febrero de 2004 el Dr Keith Baverstock, experto en radiactividad de la OMS, director del informe sobre la contaminación en Iraq tras la primera guerra reveló, 10 años después, que la OMS había censurado su trabajo, denunció su sumisión a la AIEA y advirtió de los riesgos para las generaciones futuras 42.

En agosto de 2004 se celebró en Nueva York el juicio del tribunal popular presidido por el fiscal general del estado, ex ministro de Justicia de los EEUU, Ramsey Clark, contra la administración Bush por crímenes de guerra en Iraq donde fueron condenados además por crímenes contra la humanidad 43.

A finales de 2004 dos trabajos del UMRC sobre el terreno, el agua y las personas de Iraq demostraban una vez más que las armas utilizadas no eran sólo de uranio empobrecido 44.

La contaminación radiactiva de las nuevas armas se suma a la de la contaminación radiactiva de las pruebas nucleares, pero también a la de las centrales nucleares civiles. La gente debe saber que el lobby militar-industrial sigue contaminándonos radiactivamente desde hace 60 años. Sigue ocultando, con la complicidad de organismos sanitarios, que una de las principales causas del aumento de enfermedades como el cáncer, las alteraciones inmunitarias y otras es el aumento de la radiactividad artificial. Sigue impunemente deteriorando nuestro patrimonio genético de forma irreversible y para siempre, con la complicidad de los medios de comunicación. Espero que, sin la tuya.



Documentación y Notas:



En las referencias citadas solo menciono aquellas que están impresas. Además podéis encontrar otras en nuestro boletín electrónico armas contra las guerras en nuestra Web: amcmh.org Se envía gratuitamente si nos facilitáis amcmh@amcmh.org vuestro correo electrónico.

Referencias citadas.



1 Leuren Moret "L uranium appauvri : cheval de Troie de la guerre nucleaire". 13 septiembre 2004. http://bellaciao.org/en/article.php3?id_article=3123

2 Pierre Pierart. D Hiroshima a Sarajevo "La bomba, la guerra fría y el ejército europeo". 20A rue Houzeau de Lehaie. 1080 Bruxelles- Belgique. Tel: 32(0)2/414.29.88

3 Dr. Robert Clement Vialletel, "Jamais plus d Hiroshima", ed del autor CCP 1355,13 Nancy. pg. 31.

4 Ver página 134 del libro del ECRR. Recomendaciones del ECRR . Edición de Medicinas Complementarias 2004.

5 Cancer in Marshalls 50 years on. http://news.yahoo.com/news?tmpl=story& u=/afp/20050417/hl_afp/marshallsusnuclear_050417204948

6 Alfredo Embid, "Monsanto, de las armas de destrucción masiva a la soja" Revista de Medicina Holística, nº 74.

7 Hemos publicado los detalles de su escandaloso contrato de sumisión en nuestro dossier "La OMS miente" en el nº 66 de la Revista de Medicina Holística.

8 Boletín armas contra las guerras n º 41. amcmh.org

9 Boletín de Atomic Scientists .

10 "Effects of nuclear weapons", de Samuel Glasstone, edición 1957 (USA), Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la Comisión de la Energía Atómica de los Estados Unidos, 1957, pgna. 488 y 489.

11 A. Embid." Las mentiras sobre el uranio empobrecido", Medicina Holística nº 64.

12. Maisonnier, Frederic Loore, Roger Thilling "Uranium apauvri la guerre invisible", Robert Laffont 2001.

13 M. Maisonnier, op.cit.

14 Leuren Moret, op cit.

15 Michel Collon "Ojo con los medias" ed. Hiru, www.hirued.com

16 Op cit nota 1.

17 M. Maisonnier "Uranium appauvri. La guerre invisible". Video, 2001

18 Ramsey Clark "The fire this time" U.S. war crimes in the gulf", que se puede pedir sin problemas al International Action Center.

19 Boletín armas contra las guerras nº 7.

20. Der Spiegel, 23/01/2001

21 P. Sullivan "National Gulf War resource Center" declaraciones en el vídeo "La guerra radiactiva secreta" de Maisonnier, recortadas en la versión emitida en España por Canal Plus (disponibles en la versión francesa).

22 Leuren Moret Op. cit. nota 1. 23 Leuren Moret Op. cit. nota 1.

24 Trabajo presentado en la conferencia de Hamburg, "Word Uranium Weapons Conference 2003" op cit.

25 Comandante Maurice Eugene André. "Informe sobre la enfermedad de la guerra del Golfo y de Yugoslavia" Revista de Medicina Holística nº 61

26 Ver historia del UMRC pág. 379 Revista de Medicina Holística nº 70.

27 Targets. Holanda. 1 enero 2001.

28 IDUST "Contaminación radiactiva por U236 en Iraq", Revista Medicina Holística nº 68.

29 Ver varios boletines de armas contra las guerras.amcmh.org

30 Alfredo Embid, editorial del nº 65 de la revista Medicina Holística

31 Alfredo Embid editorial del nº 66 de la revista Medicina Holística.

32 Alfredo Embid. "Res pública contra las armas de UE". Revista Medicina Holística nº 67.

33 "Lo que no os han contado sobre la guerra de Afganistán". Alfredo Embid. Revista

34 Alfredo Embid."La contaminación radiactiva en Afganistán y Yugoslavia reconocida oficialmente". pág. 95. Revista Medicina Holística nº 68.

35 New Yok Times 2 Sept. 2002.

36 Alfredo Embid."Aumento de cánceres, malformaciones, aberraciones cromosómicas y otras enfermedades en Iraq". Revista Medicina Holística nº 69.

37 "Armas radiactivas en Afganistán. Contaminación por uranio no empobrecido". pág. 160. Revista Medicina Holística nº 69.

38 Alfredo Embid. "Actualización de la contaminación por uranio en Afganistán" Revista nº 70 Medicina Holística.

39 Recomendaciones del ECRR . Edición de Medicinas Complementarias 2004.

40 Leuren Moret Op. cit. nota 1.

41 Sus intervenciones están en la Revista de Medicina Holística nº 72. las imágenes las tenéis a vuestra disposición en nuestra web amcmh.org en el apartado CIAR.

42 http://www.mindfully.org/Nucs/2004/DU-WHOSuppressed22feb04.htm http://www.mindfully.org/Nucs/DU-Radiological-Toxicity- WHO5nov01.htm

43 IAC. INTERNATIONAL ACTION CENTER. www.iacenter.org

44 UMRC: Uranium Medical Research Center. www.umrc.net

* de próxima publicación en la revista the ecologist. www. theecologist.net

Si consideras que este boletín de contra información es interesante y debería estar a disposición pública Difúndelo, cópialo Reenvíalo a tu agenda de direcciones. Si quieres colaborar más Ponte en contacto con nosotros.

Los boletines anteriores están disponibles en nuestra Web. Boletín "Armas contra las guerras" Colectivo de Investigación sobre las Armas Radiactivas

Prado de Torrejón, 27 Pozuelo de Alarcón 28224 Madrid

Tél: 91 351 21 11 Fax: 91 351 21 71 Correo-e: amcmh@amcmh.org Web: www. amcmh.org





0 comentarios: