miércoles, 13 de abril de 2016

Lecturas de iniciación al Comunismo

Lecturas imprescindibles sobre el comunismo y el marxismo, enlaces para su cómodo acceso en formato PDF y EPUB.


-El Manifiesto Comunista


El Manifiesto del Partido Comunista (Manifest der Kommunistischen Partei, por su título en alemán), muchas veces llamado simplemente el Manifiesto Comunista, es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, fue una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.

Las ideas que el Manifiesto expresa son las siguientes:

La historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socioeconómica que se deriva de él;
Una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades ha sido la historia de la lucha de las clases explotadoras y las explotadas;
En la actual sociedad moderna el proletariado es la única clase social cuya emancipación significará la emancipación de toda la humanidad mediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado.1


Descarga:
PDF
EPUB



-18 Brumario de Luis Bonaparte


El golpe de Estado del 18 de brumario del siglo XVIII en Francia hace referencia al golpe de Estado dado en esa fecha del calendario republicano francés, correspondiente al 9 de noviembre de 1799 gregoriano, que acabó con el Directorio, última forma de gobierno de la Revolución francesa, e inició el Consulado con Napoleón Bonaparte como líder.

Descarga:
PDF
EPUB





-La Guerra Civil en Francia


El 4 de septiembre de l870, cuando los obreros de París proclamaron la República, casi instantáneamente aclamada de un extremo a otro de Francia sin una sola voz disidente, una cuadrilla de abogados arribistas, con Thiers como estadista y Trochu como general, se posesionaron del Hôtel de Ville. Por aquel entonces estaban imbuidos de una fe tan fanática en la misión de París para representar a Francia en todas las épocas de crisis históricas que, para legitimar sus títulos usurpados de gobernantes de Francia, consideraron suficiente exhibir sus credenciales vencidas de diputados por París. En nuestro segundo manifiesto sobre la pasada guerra, cinco días después del encumbramiento de estos hombres, os dijimos ya quiénes eran. Sin embargo, en la confusión provocada por la sorpresa, con los verdaderos jefes de la clase obrera encerrados todavía en las prisiones bonapartistas y los prusianos avanzando a toda marcha sobre París, la capital toleró que asumieran el Poder bajo la expresa condición de que su solo objetivo sería la defensa nacional. Ahora bien, París no podía ser defendido sin armar a su clase obrera, organizándola como una fuerza efectiva y adiestrando a sus hombres en la guerra misma. Pero París en armas era la revolución en armas. El triunfo de París sobre el agresor prusiano habría sido el triunfo del obrero francés sobre el capitaíista francés y sus parásitos dentro del Estado. En este conflicto entre el deber nacional y el interés de clase, el Gobierno de Defensa Nacional no vaciló un instante en convertirse en un gobierno de traición nacional.

Descarga:
PDF
EPUB




-Manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844


Los Manuscritos económico-filosóficos de 1844 (también llamados "Cuadernos de París") constituyen por sí mismos un primer esbozo de la teoría crítica de Karl Marx.

Descarga:
PDF
EPUB



-El Estado y la Revolución


El Estado y la revolución es un libro escrito por Lenin entre agosto y septiembre de 1917, mientras se encontraba en la clandestinidad en Finlandia. Es un texto fundamental, en la medida en que fue redactado entre la primera etapa (febrero) y la segunda etapa (octubre) de la revolución rusa de 1917. Por eso se ha considerado que esta obra, junto con otras del mismo período, proporciona claves para comprender la idea que tenía Lenin de lo que iba a ser y de lo que debía ser dicha revolución.

Descarga:
PDF
EPUB




-Antonio Gramsci ,Notas sobre Maquiavelo


Maquiavelo y Gramsci. Notas sobre la política, el Partido y el estado moderno.

Descarga:

PDF




-El Imperialismo, fase superior del Capitalismo


El imperialismo, fase superior del capitalismo es un libro escrito por Vladímir Lenin en 1916.

En él, Lenin explica que la época del capitalismo de librecambio toca su fin. Acompañado por múltiples datos y estadísticas de la época, describe cómo en los países más adelantados (fundamentalmente Gran Bretaña, Alemania y los EE.UU. de entonces), la concentración de capital ha dado lugar a grandes monopolios que acaparan sectores enteros de la producción. Esta parte es continuación de las tesis de Marx en cuanto a las leyes de concentración de capital.

Los capitalistas han dejado de ser competidores anónimos dentro de un mercado desconocido y la libre competencia se ha trasformado en su contrario. La competencia en la nueva época del capitalismo, se da ahora en unas condiciones nuevas en las que solo los grandes monopolios pueden competir entre sí. El estado ha dejado de ser propiedad de toda la burguesía para pasar a estar controlado solo por los sectores monopolistas de la burguesía. El estado sirve ahora solo a los capitalistas dueños de grandes monopolios. De tal manera Lenin desarrolla el punto de vista de Marx más allá de lo que aquel pudiera haber hecho, dado que el fenómeno de los monopolios se da a partir de muy a finales del siglo XIX.


Descarga:
PDF
EPUB



-Razón y Revolución


Razón y Revolución tiene como objetivo demostrar aquello; analizando, como lo indica su subtítulo, la ciencia moderna a través del materialismo dialéctico.
Si bien fue un joven Karl Marx el encargado de dar los primeros pasos de esta filosofía, influenciado fundamentalmente por Hegel, y luego por Feürbach, fue el otro fundador del socialismo científico Frederich Engels, quien es su etapa más madura se encargo de escribir los mejores escritos filosóficos del marxismo. Pero: ¿qué tienen en común aquellas ideas con el nuevo desarrollo científico?. Mucho, precisamente, esa es la característica que tiene la ciencia: progreso infinito y acumulable, el materialismo histórico, como ciencia que estudia la Historia y la Sociedad ha demostrado ser altamente enriquecedor para las ciencias sociales actuales; en tanto que la filosofía marxista, es decir el materialismo dialéctico, ha sido la única postura capaz de comprender el desarrollo cognoscitivo de la ciencia. Por lo tanto el marxismo, como filosofía y parte de la ciencia está lejos de terminar con los escritos de Marx, Engels, Lenin y Trotsky, al contrario, se enriquece día a día.


Descarga:
PDF
EPUB


0 comentarios: