martes, 23 de junio de 2009

La destruccion del valle de Laciana

El Valle de Laciana se situa en el Norte de Leon entre las comarcas del Bierzo y Babia, en el año 2003 fue declarado oficialmente Reserva de la Biosfera, sus bosques son el hogar de dos epecies emblematicas de la fauna iberica como el Urogallo y el Oso pardo.
Todas las desgracias para esta Tierra y para la gran mayoria de sus habitantes, comienzan en septiembre de 1994 con la compra del Ingeniero de Minas Victorino Alonso de la Minerosiderúrgica de Ponferrada (MSP) que en aquellos momentos se encontraba en quiebra.


El empresario Victorino Alonso un autentico magnate del carbon en Europa, el icono perfecto del capitalismo neoliberal, ha sido capaz de pasar por encima de leyes y personas todo en funcion de sus intereses personales, y en estos momentos su maquinaria arrasa la comarca de Laciana.


Saludo entre Jose Luis Rodriguez Zapatero y Alonso, la imagen ilustra perfectamente al servicio de quien estan nuestro politicos, tambien explica la razon de que cortas ilegales sigan funcionado.

En el mapa vemos como la mineria a cielo abierto avanza como un cancer por Laciana, las explotaciones gigantes de Feixolin y Fonfria les deben parecer poco beneficio,y se plantean nuevas ampliaciones Ladrones,Nueva Julia,Buxionte,ampliacion de Feixolin,...

Paisaje lunar, Carrasconte (Villaseca de Laciana) SIGPAC

Corta de Feixolin SIGPAC

Fonfria SIGPAC

Cielo abierto de Feixolin ,se puede observar la maquinaria circulando por las pistas SIGPAC

Ampliacion Nueva Julia

Ampliacion Nueva Julia

Feixolin

En el año 2004 Victorino Alonso compra 20 unidades del Dumper Caterpillar 797B Mining Truck ,un gigante de 645 toneladas de peso a plena carga, 14 metros de largo, 3.600 C.V de potencia y un deposito de combustible de 3.800 litros, todo esto da una idea del nivel de devastacion que esta sufriendo la montaña leonesa.

En conclusion:
Creo que debemos ser bastante pesimistas ,España es dependiente energeticamente del gas y petroleo del exterior ,en medio de este panorama la mineria del carbon se convierte en un sector estrategico ,para limitar esa dependencia, y eso Victorino Alonso lo sabe muy bien, es algo mas que añadir a su poder finaciero y mediatico.

Corresponde a los ciudadanos movilizarnos para frenar esta mineria desproporcionada que solo enriquece a unos pocos y perjudica a la mayoria.

Podeis colaborar economicamente aqui


Mas informacion:
Tsobu de Laciana
Filon verde
Filon verde Blog

Enlaces relacionados:
El Señor oscuro

Fotos cortesia de Victor Rodriguez

7 comentarios:

alvaro dijo...

Me ha apenado mucho tu articulo,espero que la gente espabile y luche por su patrimonio.

TIBUYANITO dijo...

el mundo lo estamos destruyendo es con las esplotaciones que personas archimillonarias le hacen a la tierra y que ellos no saben que la tierra se la cobrará toda... lo que se van a llevar esos avaros desgraciados cuando se mueran es unas paladas de tierra encima y nada más.

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

En Tineo (Asturias), el Ayuntamiento ha tenido recientemente un "encontronazo" con este tipo que pretendia abrir una mina a cielo abierto y del que gracias a Dios, el tal Victorino, ha salido escaldado.
Esperemos que no vuelva a la carga; por que, cuando le echa el ojo a una "presa", raramente la abandona.

Oscar Guindano dijo...

Realmene una noticia indignante y desalentadora. Algunos dirán que para crecer necesitamos de estas explotaciones pero, a que precio? la Tierra siempre da y da y da y no pide mucho a cambio sin embargo las tornas pueden cambiar, de hecho ya parece que están cambiando con el cambio climático (aunque aún hay quien dice que es un bulo...) Pagaremos justos por pecadores, como siempre, mientras estos chupasangres ambiciosos absorben toda la energía de la que sin duda es nuestra Madre y de la cual vivimos. Cada día entiendo menos al ser humano. Como la ambición ciega a las personas. Pero al final, las historia la escriben los vencedores. Procuremos que esos vencedores seamos nosotros!

Salu2

Ana dijo...

Una muestra más de que las leyes a veces no existen para algunos y de que los intereses económicos están por encima de querer conseguir un futuro mejor para todos y de solucionar los graves problemas que tenemos. Una mirada al bolsillo de unos pocos en vez de al bienestar de "unos muchos". Esto es lo que se repite en el valle de Laciana y en tantos y tantos lugares de este planeta.
Y muchos nos preguntamos? ¿Hasta cuando?
A esto nos está llevando la avaricia, el poder... (de unos cuántos) y para colmo nos llenan de mentiras porque sinceramente ¿cree alguien que los políticos tienen alguna intención de buscar y aplicar soluciones? porque a veces tienen uno la sensación de que nos cuentan un cuento como cuando eramos pequeños pero la realidad es muy distinta. ¿Hasta qué límite somos capaces de llegar? O nos unimos gente en cada lugar y decimos ¡basta ya! y luchamos por nuestro patrimonio como dice Alvaro o las máquinas de los señores X terminarán por pegarnos bocaos y acabar de desertificar lo que aún queda. Tengo constancia que hay mucha gente luchando por que esto no ocurra y tengo esperanza de que algún día entre la cordura a aquellos que la perdieron por unos dólares o unos euros.

Corpi dijo...

Al hilo de lo que dice Tibuyanito, si todo lo que amasamos en la tierra nos lo tuviéramos que llevar cargado a la espalda cuando nos muriésemos, estos tíos no amasarían tanto dinero.

Una senderista. dijo...

Qué decir, tenemos un gobierno de pacotilla, solo les importa el tamaño de la cartera, lo demás da igual.