domingo, 6 de enero de 2008

Algunos puntos oscuros de una verdad incomoda



Temas como el cambio climatico y el calentamiento globlal estan de maxima actualidad a dia de hoy,el documental Una Verdad Incomoda (An Inconvenient Truth) protagonizado por el ex-vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore ha obtenido importantes cotas de popularidad.
Sin embargo entre los muchos argumentos aparentemente incuestionables reflejados en la pelicula se pueden encontrar algunas incongruencias.
Aproximadamente sobre el minuto 37:02 del documental se hace referencia al desecado del Lago Chad, se relaciona al calentamiento global como unica causa directa de su desaparicion ,debido a la disminucion de las precipitaciones en determinadas zonas del planeta, en este caso en concreto en una franja situada por debajo del desierto del Sahara.

El lago Chad es un lago poco profundo situado en la frontera entre Chad,Niger,Nigeria y Camerun en Africa,su profundidad maxima es de 7 metros por lo que es muy sensible a los cambios y muestra fluctuaciones de tamaño a lo largo del año, en los años 60 su superficie alcanzaba los 26.000 km²,en el año 2000 se habia reducido a 1.500
km² y en el 2006 alcanzo un minimo de 900 km².

¿Cuales son las causas reales de su desaparicion? ¿Es realmente el cambio climatico la principal causa de su desecado?
Buscando un poco por internet se enumeran varias razones que poco tienen que ver con el calentamiento global, el primer dato es que el lago provee de agua a unos 20 millones de personas que viven en sus proximidades, otro de los motivos es la captacion de agua para la irrigacion de los cultivos circundantes,por ultimo se habla de la desertización provocada por la cercanía del desierto del Sahara y del cambio climatico.

¿Quien es el culpable de este desastre ecologico? el cambio climatico, o la extracion de ese agua para el consumo del hombre y de sus cultivos, ¿tal vez ambas razones?, personalmente yo no lo tengo tan claro al menos en este caso, que cada uno saque sus conclusiones.

Enlace-
Una.Verdad.Incomoda.(Spanish).(DVD-Rip).(XviD-mp3).(by.FreAk.TEAm).(elitefreak.net).[HispaShare.com].avi

0 comentarios: