sábado, 16 de agosto de 2008

Desastre medioambiental en la Laguna de Paron (Peru)

Conflicto por los recursos hidricos de la laguna de Parón entre la compañía norteamericana Duke Energy Egenor SA y la población de Caraz. Desde el año 1993, ELECTORPERU y luego la compañía Duke Energy han utilizado las aguas del embalse con fines energéticos, para incrementar la capacidad de generación de la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato.
Desde que comenzaron las descargas además de la reducción de agua, se han venido sufriendo problemas tanto en la planta de tratamiento de agua potable de la ciudad de Caraz como irregularidades en los canales de regadío.
Así, el día 29 de Julio de 2008, la Comunidad Campesina Cruz de Mayo tomó la laguna y sus accesos de forma organizada. Desde entonces, los campesinos custodian la zona y controlan los medidores de caudal a descargar.
Al problema del agua se ha sumado a la desinformación, ningún medio de comunicación se ha hecho eco del asunto. Esto no es una simple revuelta contra una multinacional, sino que se trata de un verdadero conflicto por el uso de un recurso vital como es el agua.
La laguna puede desaparecer, y con ella el medio de vida de muchas comunidades. Está en juego su derecho a la vida y a la gestión de sus propios recursos.

Blog




0 comentarios: