lunes, 13 de octubre de 2008

El Pinar de Puebla de Lillo

Esta situado al norte de la provincia de Leon , entre Cofiñal y el Puerto de las Señales ,es el unico pinar natural y no procedente de repoblacion de toda la provincia y el ejemplo unico mas occidental de la Peninsula Iberica de un bosque de Pinus Sylvestris var. iberica.
Tiene una superficie de unas 200 hectareas , es refugio de algunas especies casi exclusivas en España como la cola de caballo (Equisetum sylvaticum), y presencia frecuente de otras especies (Homogenea alpina,Saxifraga spathularis,Narcisus pseudonarcisus,ect), el pinar es una reliquia de la vegetacion boreal que en epocas pasadas poblo la Cordillera Cantabrica.




Ampliar imagen








El Pino silvestre se encuentra mezclado con Hayas,Robles albares,Abedules,Acebos,Serbales,Cerezos, y en el rico sotobosque se pueden encontrar multitud de variedades de Hongos y plantas, como arandanos,helechos,piornos,brezos,enebros rastreros,amanitas,ect
en los fondos de valle en las zonas con mejor terreno encontramos enormes Pinos de mas de 150 años de edad y que sobrepasan los 3 metros de perimetro y los 30 metros de altura.

























Por ultimo decir que el Pinar de Puebla de Lillo junto con el de la Velilla del Rio Carrion en Palencia forman dos manifestaciones relictas en la Cordillera Cantabrica.

Mas informacion

Visitas Programadas
- Solicitud de autorización de visita: Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, Sección Espacios Naturales (Avda. Peregrinos s/n). Tel. 987 296 100. Fax: 987 296 125). En ella figurará el nombre de un responsable con copia de su DNI, el nº de acompañantes (max.15) y el día/s que se quiere ir. Todo, con anticipación de 15 días.

Cómo llegar:
Desde León, la N-621 con dirección a Boñar, donde enlaza con la carretera LE-331 de Puebla de Lillo. Desde Asturias, se puede acceder por los puertos de San Isidro (AS-253) y Tarna (AS-17). El Pinar se encuentra a 5,5 kms. De Puebla de Lillo y se accede por la crta. Que va de Cofiñal a Las Señales.



4 comentarios:

Luna dijo...

Que buenas fotos! Te dejo el link para que veas lo que viene, microcámaras en halcones de cetrería. Impresionante. Es uno de los contenidos de qualid.es, cargada de cosas alucinantes. Disfrutalo!
http://www.qualid.es/?id_pre=43

Anónimo dijo...

que lugares tan bonitos,po mi tierra no estamos acostumbrados a este tipo de vegetación

Joherg dijo...

Magnífico reportaje fotográfico. Envidia de no poder realizar algo similar en el Maestrazgo, que por estas fechas está exuberante y pletórico de colorido. Enhorabuena.

jauyanet dijo...

Que lindo todo. Grandes fotos, muy grandes. Y el trailer de los halcones-cámaras de Luna se sale. Gracias