sábado, 27 de diciembre de 2008

La variabilidad de pelaje en el Lobo

Existen unas 5 subespecies de lobo distribuidas por Norteamerica y unas 6 con distribucion en Eurasia ,y entre ellas se da una importante variabilidad en el color del pelaje incluso entre los ejemplares de una misma subespecie y de un mismo grupo.
El clima es una factor que influye en la morfologia y pigmentacion de las diferentes subespecies, hasta el punto que podemos dividir a los lobos en 4 grandes grupos:
Blancos(propios del Artico),grises (distribuidos por America del Norte y de pelaje totalmente gris,negro,pardo o blanco),pardos (propios de Eurasia,son de color pardo o pardo grisaceo, existen tambien individuos melanicos) y rojos (en las regiones meridionales de America y Asia y de piel pardo o pardo rojizo).
Otro factor que determina el pelaje del lobo , es la estacion del año en la que nos encontremos, los lobos sufren 2 mudas anuales, podemos diferenciar entre pelaje de invierno (de octubre a abril, aproximadamente) y de verano.


















Lobo Iberico (Canis lupus signatus)Perteneciente al grupo de lobos pardos.



Lobo de Mexico (Canis lupus baileyi)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados amigos, apelo a tu blog para difundir el video

http://sine-die.blogspot.com/2008/12/las-granjas-de-pieles-documental-de-la.html

sobre la terrible matanza de animales que se realizan para confeccionar vestimenta con pieles. Ruego al lector prudencia por las imágenes aterradoras pero que deben ser vistas para tener una percepción de la triste realidad.

A. Martinez dijo...

Tus fotos son maravillosas
me hacen creer que el problema medio ambiental no existe, aún existe el lobo, ayer mismo hablaba con mis nietas, de la importancia de que el lobo exista, y los pájaros y las abejas, qué haremos sin abejas para que polinicen los frutales? Gracias por tu entusiasmo.

Oscar Guindano dijo...

Increibles fotos!!!! Y muy interesantes las apreciaciones sobre el pelaje
Enhorabuena!!!

Salu2

Anónimo dijo...

Exelentes Fotos.
Felicidades
David Orjeda Sinche
http://amigosaventureros.blogspot.com/