miércoles, 2 de diciembre de 2009

David Bravo habla en 20 minutos.es del anteproyecto de Ley contra la pirateria


Fuente.20minutos.es
David Bravo

Miércoles, 02 de diciembre a las 12:00h.
1- ¿Se cortará el acceso a Internet a aquellas personas que descarguen canciones, películas, libros, etc. de sitios como eMule?. Un saludo.
Bcn Cdad


No es eso lo que se prevé en las reformas incluidas en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. La reforma atañe únicamente -y como veremos no es poco- a prestadores de servicios de la sociedad de la información, lo que, en la práctica, incluye a toda página web que obtenga algún rendimiento económico, por mínimo que sea. Por ejemplo, un blog con publicidad entraría de lleno en esa definición. El objetivo declarado es atacar las páginas de elinks tras el fracaso de su persecución judicial. Los jueces estaban archivando sistemáticamente los casos iniciados en vía penal contra estas webs y, en la vía civil, las primeras resoluciones relativas a medidas cautelares dejaban entrever que ni siquiera consideraban que estuviéramos ante un ilícito civil por vulneración de propiedad intelectual. En las primera redadas contra este tipo de páginas, la por entonces Ministra de Cultura las apoyó, apareciendo incluso fotografiada junto a miembros de la policía, sonriendo con todos sus dientes. Imaginad la decepción cuando los jueces dijeron que en esa redada se había detenido a gente que, simplemente, no había cometido delito alguno. Ahora lo que han hecho es poner de Ministra de Cultura a la presidenta (ahora ex) de la Academia de Cine y , poco después, reformar la Ley para que ahora sea una Comisión del propio Ministerio de Cultura la que decida si estas webs se cierran o se abren. De este modo se quitan de encima a todos esos díscolos jueces que insistían en aplicar la legislación vigente. En la siguiente foto que se haga la actual Ministra para hablar de denuncias a este tipo de webs, estoy seguro de que estará aún más sonriente y segura del resultado final.

2- En su opinión, ¿estamos hablando del final de las descargas online? ¿Programas como Spotify, de escuchar música online o Megavideo, de ver películas y series online, corren peligro? ¡Gracias!
TheBoss

Que el legislador no tiene la menor idea de lo que es Internet queda de manifiesto en sus intentos de parar lo que en la práctica es imposible frenar. Las descargas ya han demostrado ser absolutamente permeables a los cambios legislativos y seguirán realizándose en cualquiera caso. No sólo la Ley, de quedar así, será ineficaz para el objetivo que dice pretender, sino que el intento patoso del legislador nos dejará en herencia una bomba de relojería que nos afecta a todos. Con esta reforma se permite que, cuando alguien denuncie a una web por posible vulneración de propiedad intelectual, sea una Comisión del Ministerio de Cultura la que decida si existe tal vulneración y, en consecuencia, si se cierra o no la web. Pues bien, si sacas una lupa e interpretas de forma estricta la propiedad intelectual, en cualquier página de internet puedes encontrar posibles vulneraciones (vulneraciones reales no tantas) de propiedad intelectual: una cita hecha sin fines docentes, una fotografía que ilustra un artículo,... Dice la Ley que en asuntos relacionados con la libertad de expresión será un juez quien decida pero esa alegación sobre quién es competente para estudiar tu caso la hará el denunciado ante la Comisión del Ministerio de Cultura, que será la que finalmente decida si es o no necesario el juez. Se trata de una Ley peligrosa para todos, no sólo para las páginas de elinks, y la mera mención teórica a la libertad de expresión y a la intervención de un juez en esos casos se encuentra con el obstáculo práctico de que es la Comisión del Ministerio de Cultura la que decida sobre su propia competencia.

3- Hola David. Estos días aparece en la prensa las manifestaciones de artistas y productores para poner coto a las "descargas ilegales". Todavía el intercambio de música por redes P2P se encuentra bajo el amparo del derecho a la copia privada por lo cual reciben una compensación (canon digital), ¿o no? ¿A que descargas ilegales, pues, hacen referencia? ¿Si es al intercambio por las redes P2P no deberían en coherencia eliminar ese canon ya que castran de facto el derecho a copia privada y no tendría sentido seguir recibiendo una compensación por nada? ¿Por qué no quieren asumir la reestructuración de la industria del disco por causa de la aparición de otros formatos y soportes? Un saludo.
Pablo


Me parece interesante pararnos antes en la propia manifestación de ayer de determinados artistas. Para empezar quiero llamar la atención sobre la asombrosa casualidad, la increible coincidencia, que supone que ayer se reunieran varios músicos pidiendo medidas valientes contra la piratería en internet y que también ese mismo día se presentara esta valiente (pero disparatada) reforma. El mismo día en que se presenta al ciudadano una vacuna cuyos efectos secundarios son mucho más perjudiciales que la supuesta enfermedad que dice querer combatir, se le muestra también a un grupo de personas que la reivindica y que asegura que, de lo contrario, la música desaparecerá. De este modo, se nos plantea un escenario donde dos partes, que realmente son sólo una, fingen pelearse: una pidiendo una Ley a gritos y la otra cediendo sin más remedio. Cuando los ví en la tele haciéndose los enfadados con el gobierno me creí tanto la pelea como las de Pimpinela.

En cuanto a la manifestación: se reunieron Chenoa, Ketama, Lolita, Loquillo y otros para decir, según palabras de Aute, que si no se paran las descargas, la industria de la música y la propia música desaparecerán en cinco años. Es decir, en esta manifestación de millonarios, se pronosticaba no sólo la desaparición de un modelo de negocio que explota la música hoy en día de un modo determinado sino también la propia música como tal. Ese tipo de argumentaciones se hacen sin rubor, pese a que son tan acertadas como decir que si se siguen descargando películas porno desaparecerá el sexo. Me parece evidente que lo único que está en peligro es un determinado modelo de negocio y no la música en sí misma, que precede a esta industria y que permanecerá cuando ésta desaparezca.

Por cierto, mientras escribo estas líneas estoy escuchando el último disco de Sabina en Spotify. Que sigan por ese camino y dejen de proponer aberraciones como la que supone esta reforma.

4- En palabras claras y concisas... Yo tengo varias páginas con enlaces p2p, bittorrent y emule. El servidor que contiene los enlaces se encuentra en Holanda. Como todas, las páginas disponen de publicidad y ni siquiera es necesario el registro del usuario para poder descargar, ¿en qué me afecta esta nueva ley?, ¿pueden cerrarme/bloquearme la web de un día para otro? Y lo que es peor, ¿qué consecuencias conllevará si las webs las cierran o bloquean?, ¿multas,juicios,denuncias o incluso carcel? Muchas gracias.
Alfredo

De momento, las leyes que regulan el fondo del asunto de un supuesto como el suyo siguen siendo las mismas. Eso quiere decir, que un enlace, según las resoluciones judiciales recaídas en asuntos idénticos, no supone vulneración de derecho de propiedad intelectual alguno. En ese sentido, la reforma no afecta en absoluto. El problema es que ahora será el Ministerio de Cultura y no un juez el que decidirá si su web vulnera o no la propiedad intelectual y, por lo tanto, si ésta debe o no cerrarse. Es decir, de momento no han cambiado las normas del juego, lo que han hecho, tras perder la industria un partido tras otro, es decirle al árbitro mejor dame a mí el pito que ya me encargo yo de esto.

5- ¿Puedo denunciar si entiendo que han vulnerado mi derecho a la intimidad al controlar la información que fluye por mi linea ADSL para determinar si me cortan la conexión? Un saludo y gracias por defender nuestros derechos.
ASD

Pese a lo que dicen algunos medios de comunicación y algunas asociaciones con prisa por salir en ellos, esta reforma -si habrá o no otra en el futuro lo desconozco- no prevé el corte de conexión a usuarios particulares.

6- ¿Seguirá siendo verdad eso de que 'sin ánimo de lucro' se puede compartir?
Rubén

Seguirá siendo verdad que sin ánimo de lucro no hay delito, lo de si se puede o no compartir entre particulares ya quedó en duda (sólo en duda) con la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual promovida por las presiones de la industria discográfica y cinematográfica. En cualquier caso, insisto en que esta reforma no convierte en ilícito lo que era lícito ya que no cambia nada respecto de las normas que rigen el fondo del asunto, lo que hace es dejar que sea el Ministerio de Cultura el que decida si existe o no ilicitud en determinadas páginas webs. Algo que ya es de por sí escandaloso, en mi opinión.

7- ¿Qué medidas podemos tomar los usuarios para posicionarnos de una forma efectiva contra este nuevo ataque del Gobierno y el lobby del copyright a los derechos básicos de los ciudadanos y a la neutralidad de la Red?
Adrian Pavon

Creo que es fundamental que los esfuerzos individuales y dispersos que estoy viendo en internet desde que se conoció esta reforma se concentren y dirijan a un sólo punto, que bien podría ser crear nosotros mismos un grupo de presión organizado que influya en la tramitación de esta nueva Ley.


Despedida
Gracias a todos por las preguntas. Creo que hay que obviar tanto a los alarmistas que aseguran la existencia de aspectos que en esta Ley ni se sugieren como a aquellos que, enamorados de sí mismos por haberse dado cuenta de esto último, quitan hierro a esta reforma creyéndola que no es para tanto. Una vez concienciados del peligro real de esta Ley (que no es poco), mi opinión es que todo esfuerzo que se haga para intentar frenarla será poco.

Enlaces relacionados

David Bravo

0 comentarios: