jueves, 31 de diciembre de 2009

Guía práctica de precariedad laboral (Parte 1): La actividad forestal en Castilla y León


El objetivo de esta entrada es el de servir de orientacion a cualquier persona que inicie un contrato laboral o tenga la intencion de trabajar en alguna de las multiples empresas forestales que funcionan en el ambito de Castilla y Leon ,pero antes de comenzar sera interesante hacer una pequeña retrospectiva.

Esta historia se inicia en el año 1971 con el Decreto-Ley 17/1971, del 28 de octubre, suprimía el IFIE, fusionándose en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), centro que nacía como un organismo adscrito al Ministerio de Agricultura. De la misma manera de suprimía la Dirección General de Montes por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA).

Dicho decreto le atribuia a ICONA las siguientes funciones:

-Estudio e inventariacion de los recursos naturales renovables ,asi como las propuestas relativas a su mejor utilizacion.
-La creacion ,conservacion ,mejora y administracion de masas forestales en los montes propiedad del Estado, y en los consorciados o contratados por el Patrimonio Forestal del Estado.
-La administracion y gestion de los montes incluidos en el Catalogo de los de Utilidad Publica ,asi como la tutela de los Montes Protectores y Vecinales de Mano Comun.
-La conservacion y mejora de los suelos agricolas y forestales.
-La administracion de las Vias Pecuarias.
-La defensa contra los incendios forestales.
-El mantenimiento y reconstitucion de equilibrios biologicos en el espacio natural.
-La proteccion del paisaje, la creacion y administracion de los Parques Nacionales y Sitios Natuales de interes nacional, la proteccion y conservacion de la riqueza piscicola continental y cinegetica.
-La vigilancia y control de las aguas continentales.

Fuente de la fotografia

Durante el tiempo que existio el ICONA se alcanzo un cierto nivel de prosperidad,la administracion contrataba a trabajadores que vivian en los lugares donde se realizaban los trabajos forestales ,las jornadas laborales no eran demasiado largas y los salarios eran proporcionalmente mucho mejores a los actuales.
Como si de un presagio se tratase en 1989 el Grupo Tragsa (Empresa de Transformación Agraria, SA) crea su filial Tragsatec que actúa en los campos de la infraestructura agraria, la ingeniería y el desarrollo rural, y las actividades agrícolas, forestales y medioambientales.
Poco despues en 1991 ICONA desaparece como tal, siendo asumidas sus funciones por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino , esto supone un punto de inflexion y en los siguientes años la actividad forestal en Castilla y Leon ,pasa definitivamente , del espacio publico a manos privadas.
las condiciones de trabajo en el sector forestal se van degradando progresivamente, este nuevo escenario lo podemos diferenciar en dos partes por un lado tenemos a Tragsa que recibe adjudicacion directa de las obras forestales por parte de la administracion del Estado y por la otra parte el resto de empresas que son subcontratadas por la Junta de Castilla y Leon.

El caso de Tragsa es digno de mencion pues si bien recibe capital publico, es una empresa y como tal se rige por una mentalidad empresarial, paradojas del capitalismo.

En el año 2002 fue aprobado en Madrid por el Consejo de Ministros el Plan Forestal Español con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente por una cantidad de 2.200 millones de Euros en 7 años.
"EL plan" se vende como la panacea ,el objetivo de este "es avanzar en el desarrollo sostenible, fomentar la multifuncionalidad de los montes, impulsar la participación pública y social y la cohesión territorial mediante el desarrollo rural",seria bueno que alguien comprobara donde quedaron todos esos objetivos.

Contrariamente a lo que se podria pensar ,en pleno auge del Plan Forestal cuando mas dinero y mas Obras se pusieron sobre la mesa , la situacion laboral se degrada todavia mas ,las empresas y la Junta de Castilla y Leon siguen la logica del maximo beneficio por el manual, por poner un ejemplo en la Comunidad de Castilla y Leon es necesario llegar hasta el 2006 para que se firme el primer convenio forestal , el resultado es un miserable convenio que deja las cosas casi como estaban.

¿Que porvenir le espera al sector en los proximos años?

Con una crisis de recursos a todos los niveles, lo que esta claro es que el dinero destinado a la actividad forestal se va a reducir, eso se traducira en menos obras forestales, la rapiña sobre lo poco que vaya saliendo se va a intensificar ya que las empresas intentaran mantener el nivel de beneficios de tiempos pasados, y la Junta ,por supuesto, no va a renunciar a nada, en resumen una mayor explotacion de los trabajadores.

En la proxima entrada analizaremos las empresas forestales y los sistemas de contratacion, si alguien tiene otro punto de vista o considera oportuno añadir algo al articulo puede hacerlo.

Enlaces relacionados:
Convenio forestal 2009

1 comentarios:

ecobierzo dijo...

Una información muy interesante ¿Llegó a escribirse la segunda parte? Estaríamos interesados en conocerla. ecobierzo.org@gmail.com
http://www.ecobierzo.org