lunes, 28 de diciembre de 2009

El Escarabajo verde.Línea de alta tensión Sama- Velilla

.
Fuente
"El Escarabajo Verde" muestra la desigual lucha que han emprendido los afectados por la línea de alta tensión Sama- Velilla, capaz de transportar 800.000 voltios. Este nuevo proyecto de autopista eléctrica recorrerá más de 120 kilómetros desde Asturias hasta Palencia, atravesando León y pasando por lugares declarados Reserva de la Biosfera.


Red Eléctrica defiende el trazado y cree que ayudará al desarrollo económico de la las zonas que atraviesa, también sostiene que la línea es necesaria para ayudar a evacuar la energía que se genera en Asturias. Lo cierto es que esta energía aún no se produce, porque las centrales que deben generarla no han sido creadas.

Los vecinos no quieren oír hablar de compensaciones económicas, sostienen que la línea Sama-Velilla es un proyecto directamente contrario a las posibilidades de desarrollar una economía sostenible en su tierra. Torres eléctricas, cables de acero y lluvia electromagnética se relacionan mal con el turismo rural y el patrimonio natural.

El reportaje "Contra-corriente" muestra un día normal en la vida de diferentes personas cuya vida quedará condicionada por el paso de una línea de alta tensión que, como dicen claramente,Ni quieren ni necesitan.

David contra Goliat en una lucha por conservar el medio ambiente y favorecer la vida en la montaña.

Un reportaje de Mabel Beltrán y Paloma Rico
Imagen y sonido: Roberto Monseco

El Escarabajo verde.Contra corriente
Descarga directa









.

4 comentarios:

David.GG dijo...

Hola. Menudo tema, macho. Sin duda, de solo pensar que nuestros campos pueden quedar cubiertos bajo estas grandes plataformas de red electrica, me produce angustia y desesperacion.

Hemos de luchar para conservar nuestro patrimonio, nuestros campos y montes. Hacer que nuestro legado natural, de nuestras tierras, perdure para nuestras generaciones futuras; igual que lo hicieron nuestros antepasados.

Esperemos que todo el mundo adquiera esta importancia de conservar el medio natural y lucha mas por la conservacion y no tanto por la explotacion.

Saludos

Javier dijo...

Esto es lo que trae el desarrollo. El medio ambiente pasa a un segundo plano y manda el capital. Lo principal es concienciar a la población, a los niños, estudiantes y adultos, por prensa, radio, tv., etc. Hya que unir fuerzas y seguir luchando por nuestra naturaleza.
Un saludo y ánimo desde Aragón.

(calceolusycentaureas.blogspot.com)

Jesús Dorda dijo...

La gran mentira es que se intenta convencer de que se beneficiarán los paisanos pero los grandes beneficios se los llevan muy lejos de allí.
Saludos

alvaro dijo...

Vaya locura,recientemente en mi blog he escrito de los tendidos eléctricos y también de una carretera destructora que quieren endosarnos en Huelva.Veo que por el norte no está la cosa muy fina tampoco...
no tengo palabras,que locura