miércoles, 6 de enero de 2010

Guía práctica de precariedad laboral (Parte 2): Las empresas forestales que mas explotan a los trabajadores en Castilla y León



En la siguiente entrada analizaremos el corrupto sistema de licitacion de las obras forestales entre la Junta de Castilla y Leon y las empresas privadas.

Para empezar vamos a elegir una obra forestal cualquiera , por ejemplo Tratamientos Selvicolas en 773 Hectareas en Montes de utilidad publica en la comarca de Espinosa de los Monteros en Burgos ,esta obra ha sido puesta en concurso recientemente por la Junta de Castilla y Leon , podeis descargar el Pliego de condiciones aqui
el proyecto esta cofinanciado en un 40% por fondos FEADER de la Union Europea y en un 50% por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, su presupuesto es de 1.299.095 euros (I.VA incluido) para los años 2010,2011 y 2012.

Decir que los Ingenieros de Montes cuando diseñan una actuacion forestal calculan todos los detalles (equipamiento de los trabajadores,maquinaria a emplear,rendimientos,tipo y costes de la planta forestal,ect) todo se planifica para que la obra se ejecute de forma razonable.

La obra que nos ocupa ha sido adjudicada a la empresa SEFOCAL S.A (Servicios Forestales de Castilla y Leon) podeis descargar el pdf con las ofertas presentadas aqui ,la oferta de esta empresa es de 964.282 euros lo que supone un 17,4% a la baja sobre la Base Imponible que es de 1.168.239 euros, eso significa que la obra se va a hacer con 203.957 euros (unos 33 millones traducido a pesetas) menos de lo estipulado inicialmente en el proyecto.

Asi funcionan las cosas , se ha producido un "mamoneo" de 33 millones de pesetas, con dinero de Europa y de el Estado, y eso con la obra sin empezar, logicamente despues la empresa adjudicataria administrara el presupuesto restante siguiendo la logica del maximo beneficio.
¿Quien paga toda esta especulacion?
El trabajador con la degradacion total y absoluta de sus condiciones laborales.
¿Que resultados se obtienen?
Chapuzas forestales de todo tipo.

A continuacion os dejo una tabla con el promedio a la baja en la ofertas presentadas por las diferentes empresas.

*Al lado de la empresa entre parentesis el numero de ofertas presentadas.


En el cuadro siguiente las obras adjudicadas con su correspondiente porcentaje a la baja .
*Todos los datos se pueden encontrar en la pagina web de la Junta de Castilla y Leon

Promedio a la baja sobre obras adjudicadas



Al margen de todo esto esta el Grupo Tragsa que recibe directamente el dinero y las obras de la Administracion , por lo que se puede decir que su oferta a la baja es del 0%, eso es en teoria ya que en la practica es una empresa privada y actua como tal.

Continuara.

7 comentarios:

David.GG dijo...

Hola. Informacion muy completa acerca de las empresas forestales. Sin lugar a duda, es un tema que me interesa mucho.

Saludos

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Hola.

Yo tambien estoy de acuerdo, la informacion es muy completa e interesante.

http://bitacoradelvientomontanasdeburgos.blogspot.com/

Un saludo.

Javier dijo...

Sobre Aragón sabrías decirnos como está el tema. Gracias de antemano.
Un cordial saludo

Unknown dijo...

Ya, pero es lo que hay, la solucion, no se, que el sector forestal no sea tal vez la mayor inmundicia del mundo, la ecologia y el desarrollo sostenible algo muy bonito para tener en la boca sobre todo en la de los politicos, pero luego tienen al sector forestal sumido en el mayor de los abandonos tanto social como economico.
Pocas obras y siempre para los mismos, bajas imposibles que producen obras nefastas, tratos de favor y maletines en muchos despachos y empresas pequeñas para las que ahora no hay ya ni migajas.
En fin esto es lo que hay.

Naturaleza y M. A. dijo...

Pedre, estoy seguro que conoces perfectamente el sector, ¿crees que nos queda algo de dignidad a los que trabajamos en esto?

La unica solucion es emprender acciones contundentes, pero claro para ello hace falta saber muy bien lo que se quiere,que es algo muy distinto a lo que tenemos ahora y sobre todo hace falta unidad.