martes, 11 de mayo de 2010

El Escarabajo Verde: La agonía de la dehesa

.

El ecosistema que ocupa más espacio en la península ibérica está seriamente amenazado. Algunos expertos incluso avisan del "peligro de extinción" que sufre la dehesa. Miles de hectáreas de encinares y alcornocales españoles y portugueses decaen desde hace décadas, víctimas de plagas, aunque hay que ir más lejos para encontrar las verdaderas causas. Fuente

El documental del Escarabajo verde en esta ocasion es poco objetivo, aborda todos los problemas que sufre la dehesa roturaciones excesivas,las seca de la encina producida por los hongos Diplodia sp. e Hypoxilum mediterraneum,los ataques del coleóptero Cerambyx,sequias prolongadas,el exceso de carga ganadera y los problemas de regeneracion , sin embargo pasa por alto el problema de raiz que es un manejo forestal inadecuado ,podas drasticas y persistentes en el tiempo, una silvicultura excesiva que tiene como objetivo aumentar la produccion de bellota destinada al engorde animal.

Esta equivocada gestion forestal produce un debilitamiento general del arbol y es la via de entrada del coleóptero Cerambyx ,podemos decir en este caso que la obsesion por lograr el maximo rendimiento economico esta encontrando limites fisicos.

Poda sobre encina centenaria para la obtencion de leña, (la poda realizada una sola vez hace mas de 8 años) se observan con claridad los efectos irreversibles ramas secas y cortes sin cicatrizar

Poda drástica de encinas residuales en un campo de cereal. Salamanca. Julio, 2007
Fuente Dehesas de SalamancaFotografia Lygeum







Enlaces relacionados

3 comentarios:

Dani dijo...

Vi el programa el otro día. Estuvo estupendo el reportaje. Lo que más me llamó la atención era cuando hablaron del equilibrio entre el número de encinas y la hierba que crecía. Muchas encinas hacían que hubiera poca hierba.

Un saludo

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Muy buena entrada, Felicidades.

un saludo.

http://bitacoradelvientomontanasdeburgos.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola, soy Lugeum, de barracuda. Me alegro que al final se denuncie el declive por pésimo tratamiento que se hace de las dehesas. Es fácilmente intuible cuando se viaja entre ellas y se ven las barbaridades que les hacen a los árboles.