lunes, 10 de enero de 2011

Comprar, tirar, comprar, documental

.

Descarga directa documental Comprar,tirar,comprar (700mb formato avi)

Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

La 2 de Televisión Española y RTVE.es emitio el pasado domingo "Comprar, tirar, comprar" un documental que nos revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna.

Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente.



Enlaces relacionados
http://www.decrecimiento.info/
http://asilovi.blogspot.com/2008/04/como-recargar-un-cartucho-hp21-hp22.html
El uso indiscriminado de lámparas de bajo consumo es estúpido: resulta más caro, y es dañino para las personas y para el medio ambiente
http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=8470

8 comentarios:

Dani dijo...

En cuanto pueda veo este documental.

En la serie "The Wire", unos traficantes de drogas dicen que les va mejor si dan droga mala que pone la mitad porque así el yonki consumirá el doble y ganará más dinero. Decía, "lo hacemos mal y ganamos más dinero, ¿te das cuenta?"

Pues esto es lo mismo, la droga para el consumidor medio, es una lavadora, un televisor, o una impresora, que no suelen llegar a 10 años. Si las hacen mal se aseguran vender otra. ¿nos tratan como borregos o somos borregos?

Saludos.

El Cos dijo...

¡Muchísimas gracias por poner este enlace! Vi apenas 10 minutos el domingo pasado. A ver si mañana lo puedo ver entero, ya que me estaba pareciendo muy interesante.

Un cordial saludo.

eco-amigable dijo...

Hola muy bueno tu blog...
te dejo mi blog que es
www.eco-amigable.blogspot.com
si queres me hago seguidora de tu blog pero hacete seguidor del mio
PD: ¿puedo usar una de tus entradas para poner en el blog?
(aclarare que es de este blog y te voy a promocionar)
Desde ya muchas gracias...

Anónimo dijo...

Impresionante documental...TOD@S deberian verlo!!!
Gracias por compartirlo :_D

Anónimo dijo...

Si nos debemos cuidar todo bien por la planeta, Green Day gracias a Dios. ("-")

tiburon dijo...

El plancton lo comen muchas especies de tiburones también, sobre todo el tiburón ballena aunque sea el mas grande de todos.

manuel dijo...

debemos buscar , la manera de optimizar el recliclaje y evitar el consumo masivo .