jueves, 20 de marzo de 2014

Michel Collon: La OTAN es el puño encargado de acabar con cualquier resistencia al orden absurdo de las multinacionales


Fuente

¿Es eso posible?
- Sí, la gente no está tan engañada. Una enfermera congoleña me dijo en el hospital: "Las grandes potencias nunca son "humanitarias". Cuando se desencadenaron los genocidios en la Ruanda pobre, ellas dejaron hacer. Sin embargo, intervienen en el Congo rico para controlar sus riquezas". Cualquiera que conozca bien su región de origen puede hacerse una idea clara, a pesar de la desinformación. Hay que ampliar y poner en común esas lucideces desperdigadas.
- Insiste en que todas estas guerras se consideren como un conjunto...
- Desde luego. Cada vez más países son agredidos o amenazados. Irak: después de los bombardeos, el embargo, y han causado ya más de un millón de víctimas. Yugoslavia desde 1991, y aún no ha terminado. Los países petrolíferos del Cáucaso y en Argelia, vía los extremistas islámicos. Congo: tres millones y medio de víctimas a consecuencia de la agresión fomentada entre bastidores por EEUU. Un auténtico genocidio en completo silencio. Colombia, a la que EEUU siempre agrede . EEUU amenaza también a Corea, a Cuba, y puede que un día incluso a China o Rusia.
Todas estas guerras están al servicio del mismo objetivo: permitir a las multinacionales acaparar las riquezas estratégicas y los mercados. El 28 de marzo de 1999, un poco antes de los bombardeos sobre Yugoslavia, en el New York Times se decía: "Para que la globalización funcione, América no debe tener miedo a actuar como la superpotencia omnipotente que es. La mano invisible del mercado no funcionará nunca sin un puño oculto. McDonals no puede ser próspero sin Mc Donnel Douglas, constructor del avión F-15".-
- ¿Es el mundo progresista lo bastante consciente de todo esto?

- Todavía no. El movimiento anti-globalización debe adquirir una dimensión suplementaria: la lucha por la paz. La OTAN bombardeó Yugoslavia no para hacer triunfar ahí los derechos humanos, sino para obligar a aplicar el programa del FMI y del OMC. E Irak debe someterse a las multinacionales del petróleo. La OTAN es el puño encargado de acabar con cualquier resistencia al orden absurdo de las multinacionales... Es absurdo ver como las empresas duplican sus beneficios con despidos masivos con el aplauso de la Bolsa. Ver que un par de zapatillas NIKE se vende a 3.000 francos mientras que el obrero que las fabrica no recibe más que 11 francos a la hora. ¿A quién le puede parecer sensato un sistema que empobrece sistemáticamente a quienes debería vender productos? Este empobrecimiento de un número cada vez mayor de personas hace más feroz la batalla por los mercados. La rivalidad entre las grandes potencias -en especial, EEUU y la UE- se ha convertido en un aspecto importante de todas las guerras recientes.
De ahí la intensificación del militarismo. Aumento de un 70% del presupuesto militar de EEUU. Reactivación de la carrera de armamentos, incluido el espacio: el escudo antimisiles no tiene nada de defensivo, pero puede permitir a EEUU atacar a cualquier parte del mundo, incluso con armas nucleares, sin que el país agredido pueda responder. Al mismo tiempo, se pone en marcha el Euroejército, encargado de llevar a cabo las misma guerras sucias, pero para las multinacionales europeas. Sin olvidarnos de Japón, n°2 mundial en porcentaje del PNB dedicado al armamento.
- ¿Cuál sería la tarea de ese movimiento por la paz?
- En primer lugar, proporcionar a un público lo más numeroso posible una verdadera contra- información. Las guerras no serían posibles sin las mentiras mediáticas. Los países que se resisten son marginados por medio de una desinformación destinada a desorientar a la opinión pública internacional. En segundo lugar, contribuir a que las resistencias se unan y refuercen mutuamente. Hoy en día, la resistencia a la guerra se lleva a cabo de una manera dispersa. Hay divisiones. EEUU y la OTAN atacan Yugoslavia haciendo creer a los árabes que están defendiendo a los musulmanes frente a Milosevic. Ahora bien, atacan Yugoslavia por las mismas razones que atacan Irak o Palestina. En una palabra, el movimiento contra la globalización en beneficio de las multinacionales, el movimiento ecologista y el movimiento de solidaridad con los países agredidos deberían unirse para lograr que se prohíba el uso de algunas armas, en especial, las de uranio. Es crucial apoyar la resistencia de los países agredidos, parar la intervención del propio país en el extranjero. Vietnam pudo vencer la agresión de EEUU gracias a su propia lucha heroica, pero también gracias a un movimiento mundial de solidaridad.
- ¿Hacia quién debe orientarse ese movimiento?
- A la juventud, que siempre ha estado a la cabeza de la lucha contra la injusticia. Y hacia el movimiento obrero, que debe darse cuenta de que el dinero que devoran los carros de combate y los bombarderos ya no está disponible para el empleo, lo social y la educación.
Este movimiento debe ser extremadamente amplio, pero también debe permitir cuestionar el sistema que causa estas guerras. Los actuales horrores deben servir para hacer comprender que la dictadura del beneficio absoluto lleva inevitablemente a la guerra. Añado que de entrada nos hace falta una dimensión europea e internacional. El campo que tenemos ante nosotros está mundializado. Nosotros debemos serlo también.
Puedes leer mas en este sitio de Michel; http://www.michelcollon.info/La-verdad-sobre-la-inseguridad.html?lang=es

0 comentarios: