lunes, 28 de enero de 2008

Algunos datos sobre el rio Amazonas



Nace como arroyuelo en la Quebrada de Apacheta, junto al Nevado Misti, a 5.597 metros de altitud, en los Andes peruanos, en la cordillera de Shila. Una sencilla cruz de madera marca el origen del cauce. Esta montaña había sido indicada como la probable fuente ya en 1971, pero la confirmación recién se hizo realidad en 2001. .
Junto con su 1.100 tributarios , el Amazonas drena una cuenca de fondo plano que cubre 6.5 millones de km2,casi el tamaño de Australia.
Desde ese punto hasta el Oceano Atlantico recorre un total de 6.800 km.
Sin embargo,el Amazonas no es simplemente un unico rio, sino un sistema integral de rios,junglas y clima.

Durante 4.800 km. ,desde las estribaciones de los Andes hasta el Atlantico,la cuenca del Amazonas cubierta de bosque jamas se alza a mas de 198 m por encima del nivel del mar.La cuenca es tan plana que la pendiente del rio raras veces se eleva mas de 2,5 cm en cada 1,6 km.

El volumen de agua de esta cuenca es asombroso,mas de 1.100 afluentes ,de los que 17 son mas largos que el Rio Rin,alimentan el principal tronco del Amazonas con agua de tormenta y agua de deshielo,procedente de las montañas colindantes.
En cualquier momento,el rio Amazonas y todos sus afluentes contienen dos tercios de toda el agua de rio de la Tierra.
En un solo dia,el Amazonas vierte en el Atlantico lo que el Rio Tamesis vierte en un año en el mar del Norte.Tan grande es este volumen que hace retroceder a las aguas saladas del Atlantico mas de 160 km. ,creando un gran "lago" de agua dulce.

Se conocen mas de 1.500 especies de peces diferentes que viven en sus aguas,esta cifra supone 10 veces las de todos los rios de Europa combinados y tres veces la cifra de peces del Rio Zaire,en Africa.
Una de esas especies,el Pirarucu (Arapaima gigas) tiene fama de ser uno de los peces de agua dulce mas grande del mundo, con 200 kg de peso y 5 metros de longitud.
La enorme diversidad de especies de animales y de plantas lo convierte en el mayor recurso natural del mundo.En un acre de bosque primitivo existen cerca de 60 especies de arboles , 15 veces el numero que se encuentra en bosques templados.

El mayor afluente del Amazonas es el Rio Negro, sus aguas son negras ,como su nombre indica, este color es debido a un acido procedente de la vegetacion putrefacta de los pantanos de Colombia de donde el rio extrae la mayor parte de sus aguas.

Fuente- Libro- Prodigios de la Naturaleza- Rupert O.Matthews

0 comentarios: