jueves, 6 de noviembre de 2008

Los medianos carnivoros: Gestores medioambientales



Los grandes carnivoros, Oso y Lobo,han desaparecido casi por completo de la Iberia mediterranea.
No mejor suerte han corrido los carnivoros de talla media ,que bajo la denominacion de "alimañas" fueron, y todavia son perseguidos con saña por todo el territorio nacional,con la creencia de que asi protegen mejor a las distintas especies cinegeticas.

Estudios realizados han puesto de manifiesto la gran importancia que estos medianos carnivoros tienen en la difusion de las semillas de buena parte del elenco arboreo y arbustivo.
La investigaciones llevadas a cabo por distintos investigadores les ha permitido recoger excrementos pertenecientes a tres especies de medianos carnivoros:
Zorro (Vulpes vulpes),Tejon (Meles meles) y Garduña (Martes foina).
Al analizar la composicion de estos excrementos se obtuvieron ,aparte de distintos restos de presas consumidas,la nada despreciable cantidad de 215.103 semillas sobre un total de 1.500 excrementos, en total se encontraron 24 especies de arboles o arbustos.De ellas se eliminaron tres especies por su posible procedencia antropica (aceituna,cereza,ciruela) resultando 21 especies silvestres, que se recogen en la tabla siguiente:
Fuente:Los Bosques Ibericos

Para conocer la importancia como transportadores de semillas de estos tres carnivoros se computaron tambien las semillas rotas o dañadas,que dieron un porcentaje muy bajo (0,9%).
Unicamente la cornicabra (Pistacia terebinthus) era destruida en su totalidas y por tanto el papel de difusores de semillas de esta especie por parte de los tres carnivoros era nula.
El mismo resultado pero por causas distintas se obtenia con el muerdago (Viscum album), ya que aunque las semillas eran respetadas en su integridad, la deposicion de los excrementos portadores de estas semillas sobre el suelo impide su futuro desarrollo, ya que tiene que ser realizado sobre ramas vivas, para que se desarrolle esta planta parasita.
Quedan por lo tanto 19 especies vegetales que son dispersadas por las tres especies en cuestion.
Pero, como es de suponer,no realizan esta funcion con igual eficacia en todas ellas.Del plantel forestal resultante en unas cuantas la tarea de estos carnivoros es insignificante, es el caso del Tejo,Guillomo,Majuelo y Rosal silvestre, que son dispersadas por las aves con mayor provecho.
Un segundo grupo ,compuesto por la Sabina negral y Enebro, son responsabilidad compartida de aves y medianos carnivoros.Y en un tercer grupo son el Zorro,el Tejon y la Garduña, los principales dispersores , seria el caso del Madroño,la Higuera,Serbales,el Manzano silvestre y el Piruetano.

Aqui es donde vemos lo nefasto de la politica llevada a cabo desde los años cuarenta contra las "alimañas" , ya que estas especies desarrollan una importante tarea en la defensa de los Bosques Ibericos.

0 comentarios: