sábado, 16 de octubre de 2010

El parany la cruel realidad


Campaña internacional contra el parany.Descarga directa
La Conselleria pretende modificar la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana y proporcionar cobertura legal a la muerte masiva de aves europeas que utilizan el litoral valenciano en su migración e invernada


Fuente
El "parany de tords" que significa trampa para tordos (aves paseriformes de tamaño mediano) es un método de captura de aves autorizado en la Comunidad Valenciana y practicado ilegalmente en otras regiones españolas. Se utiliza durante el mes de de Octubre de cada año coincidiendo con la llegada de aves invernantes.

El parany es una trampa para pájaros que consiste en un grupo de árboles, por lo general algarrobos, cuyas ramas han sido podadas de forma especial. En ellas se colocan las "pechas", unas varas de madera, de las que parten tallos de esparto o delgadas varillas sintéticas recubiertas de una sustancia adhesiva, la "liga". Por lo general, todo el conjunto de árboles se halla rodeado de una valla de cemento que hace más confortable esta actividad a los "paranyers" evitando que escapen las víctimas.

No solo los zorzales se ven afectados: petirrojos, mosquiteros, currucas … hasta 30 especies de aves, incluso rapaces, son víctimas de esta actividad que es un método de caza masivo y no selectivo.
El parany es un método de caza que en la actualidad pone en circulación grandes cantidades de dinero a través de la comercialización de equipos y presumiblemente a través de la venta ilegal de los pajaritos para el consumo bien en bares o a empresas conserveras italianas o francesas.



www.gecen.net

1 comentarios:

ESTEBAN RUIZ dijo...

Buenisima entrada,tambien me he hecho eco en mi blog de este terrible mal que no termina por desaparecer. Saludos cordiales.