lunes, 4 de octubre de 2010

Haya (Fagus sylvatica)

.

Los hayedos son los bosques mas caracteristicos de las montañas en la Iberia humeda.El haya es un arbol que puede alcanzar facilmente los 30 0 35 metros, existiendo algunos ejemplares que superan los 40 m.
Por su estructura y funcionamiento constituyen uno de los tipos mas genuinamente medioeuropeos de bosque planocaducifolio.
Un estrato arboreo denso , casi monoespecifico , que provoca una gran sombra ,es responsable de la casi total ausencia de sotobosque y condiciona la composicion floristica del estrato herbaceo.
Este,cuando presenta una cierta densidad ,esta constituido por plantas umbrofilas,muchas de ellas rizomatosas o bulbosas.
Los suelos de estos bosques son generalmente profundos y ricos en nutrientes.El haya ,aunque se acomoda a todo tipo de sutratos presentado una gran capacidad adaptativa,representa uno de los ejemplos mas conocidos de especie que crea sus propias condiciones ecologicas,aspecto a traves del cual ejerce una fuerte competencia con el resto de las especies.

Los hayedos son bosques extendidos recientemente en Europa y en la peninsula Iberica.Parece tratarse del tipo de formacion boscosa mas recientemente instalada: hace tan solo unos pocos miles de años, bajo el clima templado humedo del periodo Subatlantico.






Hayucos germinando.

Ficha














El Haya en la Peninsula

Area de distribucion en España


La Fageda d`en Jorda (Olot)
Un hayedo en una llanura volcanica a solo 550 metros
A pocos kilometros al este de Olot, entre la Costa de Pujou y el Puig de Sant Jordi de Sa Cot,el llano esta cubierto en gran parte por hayedos frondosos.

Irati,el hayedo mas extenso de la peninsula Iberica
El bosque de Irati, una de las masas forestales mas extensas de Europa, es un hayedo salpicado en algunas zonas por abetos.Localizado en el norte de Navarra, en los altos valles de Salazar e Irati se prolonga al norte de la frontera francesa hasta Zuberoa,donde se difuminan sus limites en contacto con los robledales humedos del piso colino.

Los hayedos del macizo de Ayllon y los puertos de Beceite.
El hayedo mas meridional de la Peninsula.
En el macizo de Ayllon,en el sector oriental del Sistema Central,los hayedos de Montejo de la Sierra,Riofrio de Riaza y Cantalojas constituyen las manifestaciones mas meridionales de este tipo de bosque en el centro de la peninsula Iberica.

El hayedo submediterraneo de la Faiada de Malpas.
El hayedo de la Faiada de Malpas ,situado en la umbria del monte del mismo nombre,en las cercanias de Pont de Suert (Lerida) ,constituye un buen ejemplo de hayedo submediterraneo situado en una zona del Pirineo en la que este tipo de bosques es raro ,dada la escasez de precipitaciones.




Ecologia

El haya es un arbol muy tolerante en cuanto a luz incidente.Tan solo en sus fases juveniles se comporta como esciofilo,principalmente en el sur de su area precisando algun tipo de cobertura para desarrollarse.
En condiciones favorables puede germinar y desarrollarse bien a plena luz incluso en la peninsula Iberica,por ejemplo ,en los roquedos calizos de la Cordillera Cantabrica (Aitzgorri,Covadonga,Somiedo).

Dada la disposicion distica de ramas y hojas, es capaz de fotosintetizar en dias nubosos con bajas intensidades de luz o bajo una cubierta forestal mas densa.
En las hayas es posible diferenciar entre hojas de sol y hojas de sombra con caracteres anatomicos y comportamiento ecofisiologico distinto. Las hojas de sol son mas pequeñas,mas coriaceas con mayor numero de nervios y mas xeromorfas,con mas estomas por unidad de superficie en el enves.Por el contrario ,las de sombra son mayores y mucho mas delgadas.





























Enlaces relacionados
.Fagus sylvatica
.Ficha
.Hayedos Ordesa
.Fotografias
.Hayedos en otoño

Bibliografia
Los bosques ibéricos. Una interpretación geobotánica

2 comentarios:

Laura dijo...

Magníficas imágenes y magnífico artículo.

Gracias por compartir,

Un saludo,

NaturaHoy
www.naturahoy.com

JAVIER dijo...

Me gustan las fotos, te incluyo una pequeña corrección:

El haya pertenece en Aragón a la región biogeográfica eurosiberiana, piso bioclimático montano, entre los 900 - 1800 metros, temperatura entre 7 y 12 grados y temperamento de sombra.
Un saludo
Calceolusycentaureas.blogspot.com