martes, 15 de febrero de 2011

Jared Diamond Colapso.¿Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen?

.



A lo largo de la historia el ser humano
ha actuado con el medio ambiente como un depredador. Explotándolo hasta el límite. Y en las ocasiones en que ese medio ambiente era especialmente frágil, explotándolo hasta destruirlo. Cuando eso sucede, la sociedad que se abastece de los recursos de ese entorno ahora arruinado para siempre sucumbe, y sucumbe de un modo brutal y desagradable. Fin.
La ventaja es que, hasta nuestro siglo, la capacidad de destrucción del ser humano era limitada. Su número era escaso y su técnica rudimentaria. Eso permitió que algunas sociedades situadas en entornos más robustos pudieran percibir a tiempo que, en caso de mantener ese tipo de economía depredadora, se abocaban al desastre. Y enmendaron su camino de dos modos: o de abajo a arriba, es decir, imponiendo restricciones desde la población común hacia los gobernantes, o de arriba abajo, es decir, que son los propios gobernantes los que imponen una política ecológica al pueblo.

Descarga directa pdf en español
Jared Diamond Colapso.¿Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen?

Descarga directa pdf en ingles
Lessons Of Environmental Collapses Of Past Societies (Jared Diamond)

1 comentarios:

Diana - como eliminar la celulitis dijo...

Ojala todas las personas estuvieramos más concienciadas con respecto a cuidar nuestro entorno y la belleza que nos rodea.
Es una tragedia que el rastro de algunas sociedades antiguas desparezcan por culpa de la avaricia de algunas personas.

Un saludo,
Diana Moreno