sábado, 26 de marzo de 2011

Plutonio 239

.


Plutonio:
Su nombre deriva del dios romano de los infiernos, PLUTÓN

El plutonio es una sustancia que no existe en la Naturaleza. Se produce en las centrales nucleares donde aparece como residuo mezclado con el uranio.
El plutonio-239 se emplea como combustible nuclear en la producción de isótopos radiactivos para la investigación y como agente fisionable en armas nucleares.

El proceso de separar el uranio del plutonio se denomina reprocesamiento.

Se conocen 15 isótopos diferentes del plutonio, con números másicos entre 232 y 246; el plutonio 244 es el más estable. El isótopo de número másico 239 tiene un periodo de semidesintegración de 24.360 años y se produce bombardeando uranio 238 con neutrones lentos; esto forma uranio 239 (con un periodo de semidesintegración de unos 23,45 minutos) , que por emisión de una partícula beta forma neptunio 239, que a su vez emite una partícula beta formando plutonio 239. Es un veneno extremadamente peligroso debido a su alta radiactividad.

El plutonio es tan tóxico, que los que han trabajado con él dicen que no es posible encontrar una dosis suficientemente baja como para que no produzca cáncer en quien lo inhala. Por consiguiente está aceptado que la millonésima parte de un gramo de plutonio produce cáncer.




Efectos del Plutonio sobre la salud:
La radiación alfa que emite no penetra la piel, pero puede irradiar órganos internos cuando el plutonio es inhalado o ingerido. Partículas de plutonio extremadamente pequeñas del orden de microgramos pueden causar cáncer de pulmón si son inhaladas. Cantidades considerablemente mayores pueden causar envenenamiento agudo por radiación y muerte si son ingeridos o inhalados.
El plutonio es liberado a la atmósfera principalmente por las pruebas atmosféricas de armas nucleares y por accidentes en los lugares de producción de armas. Cuando el plutonio es liberado a la atmósfera cae de nuevo a la tierra y termina depositado en el suelo.

Enlaces relacionados
http://lacomunidad.elpais.com/casajuntoalrio/2011/3/20/diferencias-entre-radiactividad-natural-y-artificial-frente-al

Incidente de Palomares
Los verdaderos riesgos de la energía nuclear
http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=640&mode=&show=40